martes, 10 de marzo de 2009

Mercados sonríen tras varios meses

Redacción BBC Mundo
Los mercados de valores de Europa, Estados Unidos y América Latina cerraron este martes con el repunte más acentuado de los últimos tres meses tras conocerse el dato de que el gigante bancario Citigroup reportó ganancias en los primeros dos meses de 2009.

Las acciones de Citigroup subieron 37% y los títulos bancarios encabezaron el alza en los mercados estadounidenses. La semana pasada la cotización de la empresa había caído a menos de US$1 por acción.
El índice Dow Jones se elevó 379, 44 puntos, o 5,8%, a 6.926,49. El Standard & Poor's (S&P) 500 ascendió 6,4%.
En América Latina los mercados se hicieron eco de las ganancias en Wall Street con alzas de 5,59% en el índice Bovespa de Sao Paulo, de 3,41% en el IPC de Ciudad de México y de 5,45% en el Merval de Buenos Aires.
Los mercados europeos tuvieron un comportamiento similar con avances de aproximadamente 5% en las bolsas de Londres, Fráncfort y París.
"En medio de malas noticias una buena noticia siempre es agradable, pero una golondrina no hace verano", señaló a BBC Mundo el economista Isaac Cohen.
El repunte se produjo después de tres jornadas consecutivas en las principales bolsas del mundo.

Revive Citigroup
El presidente ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, señaló a través de un comunicado a sus empleados que el banco se encuentra en medio de su mejor momento desde el tercer trimestre de 2007.

El comunicado igualmente señala que Citigroup confía en la fortaleza de sus reservas de capital.
Otras acciones del sector financiero también subieron, con avances de 28% para Bank of America y de 22% para JP Morgan Chase.
"Las entidades financieras están revelando algunos resultados positivos, inclusive diversos bancos en el mundo, a pesar de las dificultades que tienen. Y eso puede haber mejorado el desempeño de la bolsa porque son las entidades financieras en gran parte las que han estado halando la bolsa hacia abajo", según Cohen.
"Estamos en medio de un período de tremenda volatilidad. En realidad no es la bolsa la que determina la economía sino que es al revés", agregó.
El desempleo estadounidense recientemente superó el 8%.
El gobierno y los servicios médicos son los dos únicos sectores que han incrementado la contratación de empleados, según las últimas cifras oficiales.
Inversionistas alentados
Los inversionistas igualmente se sintieron alentados por los comentarios del presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU., el demócrata Barney Frank, de que la comisión de valores estadounidense (SEC, según sus siglas en inglés) podría restablecer la norma que regula la compraventa a futuro a la baja.
Esas transacciones no requieren un desembolso inmediato y se basan en la idea de que el valor de la acción caerá para que el inversionista pueda recomprarla a un precio más bajo.
Esa norma, que sólo permitía ese tipo de transacciones con acciones que cerrasen en alza, fue suspendida por la SEC en 2007 porque se consideraba que los inversionistas habían encontrado mecanismos legales para burlarla.
"Hablé con la presidenta (Mary) Schapiro de la SEC. Espero que se restablezca la norma dentro de un mes", señaló Frank.
Uno de los ejecutivos de un fondo de inversiones británico dijo a la BBC que esa norma nunca debería haberse abolido y la calificó como un importante componente de los mecanismos de regulación de los mercados financieros.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: