jueves, 5 de marzo de 2009

Menos interés, más billetes

Redacción BBC Mundo

El Banco Central de Inglaterra decidió este jueves recortar en medio punto las tasas de interés para dejarlas en 0,5%, el nivel más bajo del que se tenga registro.
La medida tiene como objetivo revivir la alicaída economía británica, duramente golpeada por la crisis financiera global.
Asimismo, la entidad emisora del Reino Unido anunció que ampliará el circulante de moneda (unos US$105.000 millones extra) en un intento por impulsar el crédito bancario, frenado en medio de la turbulencia internacional.
En cuanto a los tipos de interés, también el Banco Central Europeo redujo este jueves las tasas en medio punto para fijarlas en 1,5% en toda la zona del euro, la más baja desde 1999.
El recorte en el Reino Unido es una buena noticia para aquellos que deben pagar hipotecas, porque reduce las cuotas mensuales que deben afrontar.
Al mismo tiempo podría perjudicar a muchos ahorristas.
La razón es que los tipos de interés no compensan la depreciación del dinero que los británicos tienen depositado en los bancos, si se tiene en cuenta que la inflación alcanza el 3% anual.
¿Imprimir más billetes?
Por otra parte, el aumento del circulante en la economía del Reino Unido podría alcanzar unos US$211.000 millones en los próximos meses, según adelantó el ministro de Finanzas, Alistair Darling.
Con todo, los especialistas aclararon que incrementar la cantidad de moneda en el sistema no significa emitir más billetes.
Explicaron que el Banco Central inyectará al mercado libras esterlinas que guarda en sus reservas comprando activos como títulos públicos y bonos corporativos.
A principios de la presente década se tomó una medida similar en Japón que, según recuerdan los analistas, tuvo un éxito limitado.
¿Cómo en América Latina?
Algunos observadores se apresuraron a comparar la ampliación del circulante en el Reino Unido con la emisión de billetes observada en América Latina en épocas de crisis, especialmente en la década de los años 80.
La emisión descontrolada de dinero en los países latinoamericanos se daba en un contexto particular de baja calidad institucional, nula supervisión y control
Sin embargo, el analista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, dijo que no se pueden comparar ambas situaciones más allá de algunas similitudes superficiales.
"En la Unión Europea, las instituciones tienen mucho mayor solidez y el debate público ejerce también un control sobre lo que se hace. Las posibilidades de una emisión descontrolada de dinero son mucho menores", completó.
En el Reino Unido, lo que busca el Banco Central es mejorar la situación de la banca comercial para que pueda prestar más dinero a consumidores y empresas y de este modo se reactive la economía.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: