jueves, 5 de marzo de 2009

Es la segunda reducción consecutiva

Espera que en el cuarto trimestre del año inflación converja a rango meta

Lima, mar. 05 (ANDINA).- El Banco Central de Reserva (BCR) informó que su directorio aprobó hoy reducir la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 6.25 a seis por ciento, en el marco de la aprobación de su Programa Monetario de Marzo 2009, lo que se constituye en la segunda reducción consecutiva de dicha tasa.
Cabe señalar que en febrero el BCR redujo su tasa de referencia de 6.50 a 6.25 por ciento, luego de haberla mantenido sin variación desde setiembre del 2008, cuando la elevó de 6.25 a 6.50 por ciento.
Igualmente, es la segunda vez que la reduce desde noviembre del 2003, cuando pasó de 2.75 a 2.50 por ciento, y luego la empezó a subir a partir de agosto del 2004.
El BCR subrayó que con la decisión que adoptó hoy continúa flexibilizando su posición de política monetaria ante la observación de menores presiones inflacionarias y de expectativas de inflación decrecientes, en un entorno de menor crecimiento de la economía mundial.
Asimismo, afirmó que de mantenerse esta tendencia, el banco seguirá flexibilizando su política monetaria.
Dijo que el directorio se mantiene atento a la evolución de la inflación y sus determinantes, en particular, el desarrollo de la demanda interna y la situación económica y financiera internacional.
Recordó que en febrero la inflación fue negativa en 0.07 por ciento en Lima Metropolitana, con lo cual la inflación de los últimos 12 meses se redujo por cuarto mes consecutivo a 5.49 por ciento.
También dijo que espera que en los próximos meses continúe la reducción de la inflación y de las expectativas de los agentes económicos sobre ésta, lo que permitiría la convergencia de la inflación al rango meta en el cuarto trimestre del presente año.
En la misma sesión el directorio también acordó reducir las tasas de interés de las operaciones (fuera de subasta) activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero.
Para la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria la fijó en 6.75 por ciento anual y para depósitos overnight en 5.25 por ciento anual.
Mientras que para la compra temporal de dólares (swap) fijó una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 6.75 por ciento.
Finalmente, informó que la siguiente sesión del Programa Monetario será el 8 de abril de 2009.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: