viernes, 27 de marzo de 2009

Los bancos suizos prohíben a sus ejecutivos viajar al extranjero por temor a ser detenidos

La banca privada de Suiza ha comenzado a prohibir a sus principales directivos que viajen al extranjero, incluso a países vecinos cono Francia o Alemania. Detrás de esta decisión se encuentra el temor a que puedan ser detenidos como consecuencia de las medidas enérgicas que se están adoptando en todo el planeta en contra del secreto bancario.
El presidente de una de las principales entidades de Ginebra dijo a Financial Times que la creciente determinación de países como Estados Unidos o Alemania para abordar la evasión de impuestos se traduce en que las entidades se están viendo obligadas a tomar medidas extra para proteger a sus empleados.
“Algunos bancos ya han tomado dichas precauciones. Si hoy voy a Alemania a visitar a otras dos entidades con las que puedo intentar llegar a un acuerdo, podrían detenerme para interrogarme”, asegura.
El máximo responsable de esta entidad, que guarda su identidad, y que no se ha visto sometido a estas restricciones asegura al diario económico que “Hoy si eres un banquero de Suiza que va a Estados Unidos tienes miedo de que te retengan para interrogarte. Me lo pienso dos veces antes de ir a América”, señala.
Las prohibiciones para viajar se han centrado principalmente en los viajes con destino Estados Unidos, después de la detención el año pasado de un antiguo banquero de UBS, el mayor banco suizo, como parte de una investigación federal sobre evasión de impuestos.
Las prohibiciones y la cautela no sólo también afectan a los viajes con destino Europa. “Los banqueros no están viajando ni siquiera a Francia. No están saliendo de Ginebra”, comenta otro banquero a Financial Times.
Estas restricciones se producen antes de la reunión, la próxima semana, del G-20 donde se discutirá la adopción de medidas drásticas en torno a los paraísos fiscales. Bajo presión de otros países, Suiza, que se estima que tiene cerca de un tercio de la riqueza mundial situada en paraísos fiscales, acordó este mes relajar sus leyes respecto al secreto bancario así como aceptar los estándares internacionales de transparencia en lo que a impuestos se refiere.

www.cotizalia.com

No hay comentarios: