sábado, 21 de marzo de 2009

Latin Focus prevé que empleo en Perú será uno de los menos afectados en la región por crisis externa

Lima, mar. 21 (ANDINA).- La empresa consultora internacional Latin Focus previó hoy que el Perú presentará este año un nivel de desempleo de 8.5 por ciento, con lo cual el empleo en el Perú sería uno de los menos afectados en la región por la crisis externa.
Según la encuesta realizada por Latin Focus entre los principales analistas y banqueros de inversión, el desempleo de 8.5 por ciento que presentará el Perú este año será el segundo nivel más bajo en la región después del que se prevé registrará México de 4.6 por ciento. El Banco de Crédito del Perú (BCP) señala que, según cifras de Latin Focus, el Perú habría registrado un nivel de desempleo de 8.1 por ciento en el 2008, previendo que este año aumentaría sólo a 8.5 por ciento para posteriormente reducirse a 8.4 por ciento en el 2010.
La consultora internacional estimó que el nivel de desempleo el año pasado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México se habría situado en 7.3, 6.8, 7.5, 10.6 y 4.3 por ciento, respectivamente.
En tanto estima que en el 2009 el nivel de desempleo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México aumentaría a 9.4, 8.9, 9.3, 13.2 y 4.6 por ciento, en cada caso.
El BCP indica asimismo que según información de Latin Focus el nivel de desempleo en el 2010 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México se reduciría a 9.3, 8.6, 8.5, 13.0 y 4.3 por ciento, respectivamente.
Asimismo prevé que el Perú registrará la mayor tasa de crecimiento económico este año con un avance de cuatro por ciento, nivel muy por encima de lo que registrarían otros países de América Latina, algunos de los cuales inclusive presentarían tasas de crecimiento negativas (recesión).
Así se prevé que los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México registrarían tasas de crecimiento en sus productos de -0.5, 1.0, 1.1, 1.5 y -1.7 por ciento, en cada caso. Finalmente se estima que el Perú registraría este año la segunda menor inflación en la región con un nivel de 3.5 por ciento, sólo por encima de la inflación que se prevé se verificaría en Chile de 2.9 por ciento. Aunque cabe indicar que el Banco Central de Reserva (BCR) ha estimado que la inflación anualizada en el Perú se situaría en dos por ciento a fin de año.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: