lunes, 9 de marzo de 2009

Las empresas más importantes del país ven con mayor preocupación los efectos de la crisis mundial

El 78% de las 500 firmas más grandes consideran que habrá más riesgo en sus operaciones en comparación de lo que ocurría el año donde el 21% opinaba de esa manera
(Andina).- El 78% de las 500 empresas más importantes del país consideran que este año sus riesgos se incrementarán debido al escenario de crisis mundial, señala un estudio realizao por la consultora Ernst & Young.
De acuerdo a la consultora, este resultado posee una variación significativa con similar estudio realizado el año pasado, donde sólo el 21% de las empresas consideraba un potencial aumento de sus riesgos.
“Para el 2009 la crisis global (64% de los encuestados) y la disminución de las ventas (48% de los encuestados) son los factores que revisten mayor preocupación”, indicó.
En el 2008 los principales riesgos para las empresas estuvieron referidos al tipo de cambio, y factores macroeconómicos como la inflación y las tasas de interés.
“Hace un año la percepción de los riesgos era totalmente diferente, y sólo un 17% consideraba a la crisis global como una preocupación latente”, mencionó.
De acuerdo al informe, se observa en el país una actitud positiva de las gerencias financieras ya que los años de constante crecimiento de la economía, y los pronósticos de crecimiento moderado en el 2009, ubican a Perú en una posición favorable a nivel regional y global.
Así, pese a que la crisis es considerada principal factor de riesgo, más de la mitad de las empresas opina que su impacto será medio o bajo.
“El sector que experimentaría y tiene a la fecha un mayor impacto de la crisis es el minero, mientras que los menos golpeados serán de construcción, consumo y financiero”, detalló.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: