lunes, 2 de marzo de 2009

El petróleo se hunde un 10% por el pánico a una abrupta caída de la demanda

El precio del petróleo bajó este martes por segundo día consecutivo en respuesta a las señales que muestran una contracción en la economía del segundo consumidor de energía del mundo y que podría afectar a la demanda. Durante la jornada se conoció un descenso en el sector manufacturero de Estados Unidos en el mes de febrero. Además, los precios del crudo también cayeron como consecuencia de un ascenso del dólar, que ha reducido la demanda de materias primas que cotizan en el país.
"Esta visión negativa de los datos económicos no va a cambiar en algún tiempo", aseguró en Bloomberg Jonathan Kornafel, director de Asia de Hudson Capital Energy. "si EEUU no está comprando petróleo, tampoco están comprando otras cosas y ello afecta directamente al los datos manufactureros en Asía, lo que incide en la gasolina y en otras necesidades de crudo de la región".
El Texas con vencimiento en abril se desploma un 11,8% el parqué de Nueva York hasta los 40,01 dólares. Los futuros cayeron, no obstante, más de un 70% desde el pasado mes de julio cuando marcaron récords en los 147,27 dólares por barril. Por su parte, el Brent con vencimiento en abril se ha hundido el 10,3% hasta los 41,99 dólares en Londres.
El miedo a una recesión más larga de lo esperado está generando miedo entre los inversores que esperan una caída abrupta de la demanda de materias primas, incluida de petróleo. El pasado viernes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una contracción del 6,2% en el cuarto trimestre del año, su mayor caída desde 1982, como consecuencia del fuerte descenso del consumo, la inversión y las exportaciones.

www.cotizalia.com

No hay comentarios: