martes, 24 de marzo de 2009

Corrección en Wall Street

Tras la euforia de ayer como consecuencia de la presentación del plan del Gobierno para comprar los activos tóxicos de los bancos -El Standard&Poor´s se disparó más de un 7% y el Dow cerca de ese porcentaje- ha llegado la corrección. Los mercados de Estados Unidos terminado teñidos de rojo con los bancos, los grandes impulsores del rally de este lunes, al frente de la caída. No obstante, las pérdidas distan mucho de las ganancias firmadas al cierre en una jornada en la que los inversores han podido seguir el proceso sobre los bonus de los ejecutivos de AIG en el Congreso antes la ausencia de datos económicos relevantes.
El Dow Jones de Industriales, que sumó 400 puntos, ha perdido 115 enteros, un 1,49%, mientras que el S&P 500 ha retrocedido el 2,023. Por su parte, el tecnológico Nasdaq, que ayer se disparó más de un 6,5%, ha restado el 2,45% al cierre.
Este martes amanecía marcado por la recogida de beneficios tras los fuertes repuntes de la víspera. Ayer, poco antes del comienzo de la negociación, el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, explicó las medidas que iba a adoptar el Gobierno para la compra de activos inmobiliarios de los bancos. La administración destinará 100.000 millones de dólares a un fondo público privado con el fin de ayudar a los inversores a comprar hasta 500.000 millones de activos tóxicos. Una cifra que podría llegar ampliarse al billón de dólares y de la que se espera que el 8% sea aportado por capital privado.
Al calor de la noticia fueron los bancos los que tiraron del mercado hacia arriba, registrando alzas de dos cifras en todos los casos. Sin embargo, tras la borrachera ha llegado la resaca y Bank of America y Citigroup, que se dispararon por encima del 20%, han corregido un 8,33% y un 3,51% respectivamente. También Goldman Sachs y JPMorgan han terminado en la zona negativa de la tabla con caídas del 1,43% y del 9,15% respectivamente, mientras que Wells Fargo ha perdido más de un 10%. Por contra, Morgan Stanley se ha librado de la quema y giraba al alza para sumar un 2,54% al cierre.
Todas las miradas han estado centradas este martes en el capitolio, donde han comparecido Geithner y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para explicar el rescate American International Group. La aseguradora se encuentra en el ojo del huracán después de que se hiciera público el pago de primas por 165 millones de dólares, pese a ser una de las firmas rescatada por el fondo del Gobierno. A la espera de que el Senado apruebe la ley que permita al Estado imponer un impuesto del 90% sobre el dinero recibido por los ejecutivos, el país entero sigue conmocionado por lo que consideran, según palabras del propio presidente de la compañía, una situación de "mal gusto", dada la tormenta que está cayendo en los mercados.
Hoy los dos dirigentes han defendido la actuación del Estado en el rescate de la compañía y Bernanke ha asegurado que si se la hubiera dejado caer la crisis hubiera sido del "estilo de la de 1930%, Además, sobre los bonus ha dicho que se intentaron prohibir pero que se encontraron atados por cuestiones legales. Las acciones de AIG han caído el 7,43%.

www.cotizalia.com

No hay comentarios: