sábado, 7 de marzo de 2009

Clima económico que experimenta Perú es mejor que en otros países emergentes, según Credit Suisse

Crisis encuentra a sectores público y privado con deudas reducidas luego de 4 años de crecimiento

Lima, mar. 07 (ANDINA).- El banco de inversión Credit Suisse previó hoy que la economía peruana no escaparía a la crisis financiera mundial, pero destacó que el clima económico que se experimenta es mejor que en otros países emergentes.
La economista del departamento de investigación para América Latina del banco de inversión Credit Suisse, Carola Sandy, señaló que el Perú registra una de las mejores puntuaciones en el Indice de Clima Económico (ICE) en América Latina, sólo por debajo de Uruguay. Ello según la Encuesta Económica elaborada por el Instituto alemán Ifo y la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.
De acuerdo a la encuesta realizada a 137 expertos de 16 países, Perú alcanzó una puntuación de 6.3 en el ICE, una ligera reducción respecto a los siete puntos que obtuvo en el trimestre anterior, y lo ubica en el segundo lugar a nivel de la región. Sandy destacó que el gobierno peruano ha presentado un Plan de Estímulo Económico de 10 mil millones de soles, lo que representa 2.4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), y que está destinado a la prevención de un deterioro significativo de la actividad económica. “Estos recursos vienen a sumarse a un ya importante aumento del gasto en infraestructura en el Presupuesto Público del 2009”, mencionó. De esta forma previó que los gastos primarios, como porcentaje del PBI, subirían a 17.6 por ciento en el 2009 desde un nivel de 16.6 por ciento en el 2008.
La analista sostuvo que se registrará una desaceleración en la actividad económica internacional este año, con una afectación del gasto de los consumidores, la inversión privada y el crecimiento de las exportaciones.
En ese contexto proyectó que la economía peruana crecerá 4.5 por ciento en el 2009.
“Sin embargo la desaceleración de la economía peruana se registra después de cuatro años de crecimiento muy robusto, lo que ha permitido que los sectores público y privado reduzcan su endeudamiento interno y externo”, anotó finalmente.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: