miércoles, 18 de marzo de 2009

Chile: Paris elimina entrega de avances en efectivo

Es un hecho que Hörst Paulmann no lo está pasando bien con la crisis financiera internacional. A fines de enero -y ante la sorpresa de todo Chile- las obras de Costanera Center se paralizaban, y quedaba a un lado la posibilidad de ver en los próximos años el edificio más alto del hemisferio sur, con 300 metros de altura en 70 pisos y un moderno mall.
Como consecuencia de la decisión de Cencosud también quedaron en la vereda las aspiraciones de dos mil operarios, que quedaron sin su fuente laboral por el cese de actividades en la construcción enclavada en el sector oriente de la capital.
Lo cierto es que a menos de dos meses de ese anuncio, Paris -rama de retail de Paulmann- también está sintiendo los efectos de la debacle. Desde hace una semana, los clientes que han ido a solicitar un avance en efectivo a las tiendas de Paris, se encontraron con la desagradable noticia de que el otorgamiento de "dinero express" está suspendido hasta nuevo aviso.
Consultada por La Nación, la empresa declinó hacer comentarios respecto a la decisión de no entregar más créditos, dejando poco claro si esta alternativa la adoptaron para evitar que sus clientes se endeuden en este período o, derechamente, porque la empresa está pasando por problemas de liquidez.
Lo concreto es que la alternativa se venía barajando desde hace unos meses, puesto que en enero aún seguía apareciendo en los estados de cuenta de los clientes el cupo disponible para avances y otro monto como concepto de "súper avance".
En cambio, en las cuentas de febrero se observó un descenso a la mitad en los dineros autorizados para el avance en efectivo y la eliminación del ítem de "súper avance", mientras que en los estados de cuenta de marzo ambas opciones fueron eliminadas definitivamente, aun cuando los clientes mostraban un cupo superior al millón y medio de pesos para realizar compras en las tiendas Paris y en comercios asociados.
Los otros grandes
Pese a que en Ripley no hay señales de inestabilidad financiera, igualmente la multitienda decidió recortar los montos que se ofrecen a sus consumidores.
En ese sentido, la empresa ligada a la familia Calderón decidió poner techo al cupo disponible para avances en efectivo y lo fijó en 400 mil pesos para aquellos clientes que hayan manifestado históricamente un comportamiento crediticio ordenado.
En cambio, para aquellos usuarios que no hayan pagado sus cuotas al día y continuamente experimenten retrasos, se fijó un monto máximo de 200 mil pesos de préstamo al pasar por caja.
En tanto, una fuente al interior de Falabella señaló que sus préstamos de dinero a clientes no han sufrido modificaciones e incluso, desde la compañía, se destacó que la tasa de morosidad sigue siendo la más baja del mercado, así que no se ha barajado la alternativa de cambiar las condiciones.
De La Polar e Hites no se entregaron detalles, aunque desde la segunda tienda se señaló que por política el monto máximo de avance diario es de 300 mil pesos.

http://www.lanacion.cl

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