viernes, 20 de marzo de 2009

4 latinoamericanos de alto riesgo

Redacción BBC Mundo
Haití, Ecuador, Bolivia y República Dominicana tienen muy alto riesgo de padecer inestabilidad política y conflictos sociales debido a la crisis económica global, dice un informe publicado por la unidad de análisis de la revista The Economist.

El estudio realizado por Economist Intelligence Unit (EIU) analiza la vulnerabilidad de los países a sufrir lo que describe como "episodios que supongan una seria amenaza para las autoridades locales, acompañados de desórdenes públicos o enfrentamientos civiles".
El análisis indica que las cuatro naciones latinoamericanas están en el grupo de 27 países considerados de muy alto riesgo.
Los principales factores de riesgo de Bolivia o Ecuador serían la "fragmentación étnica y los problemas con las minorías", para los que el colapso económico puede ser la chispa que encienda el conflicto social.
Mientras que en el caso de República Dominicana, "aunque desde el punto de vista social no es muy vulnerable, la situación económica es nefasta", dice Ross, ya que cuenta con "una tasa de desempleo extremadamente alta, cerca del 18%, que probablemente aumentará", advierte el analista.
Otros latinoamericanos
Venezuela, Argentina, Panamá, Colombia y Perú son ubicados en la categoría de países con alto riesgo de desestabilización, al combinar indicadores sociales como "la desigualdad, la corrupción o la falta de confianza en las instituciones" con una creciente injerencia de la recesión económica mundial.
Según dijo a BBC Mundo el director de análisis de la EIU, Alasdair Ross, en los próximos dos años "algunas personas estarán en graves apuros económicos y el hecho de observar a sus gobiernos incapaces de estabilizar la economía generará una situación de descontento y motivará protestas, algunas de ellas violentas".
De los 165 países analizados por el informe, 27 son de muy alto riesgo, 68 de alto riesgo, 53 corren un riesgo moderado y tan sólo 17 tienen pocas posibilidades de padecer inestabilidad política.

La tensión social aumentará, advierte el Economist Intelligence UnitLa mayoría de los países más amenazados se encuentra en el continente africano, con Zimbabue a la cabeza.
En el continente europeo, la región más vulnerable es el este, subrayando a Ucrania y a Moldavia, mientras que Estados Unidos presenta un riesgo moderado y varios países de Europa Occidental presentan un riesgo moderado.
No se puede establecer una previsión exacta país por país, pero "en los próximos dos años habrá protestas sociales muy violentas, similares a las que ya se han producido en Grecia, o anteriormente en países como Argentina o Venezuela", señala el informe.

No hay comentarios: