jueves, 5 de febrero de 2009

Suavizado el "compre estadounidense"

Redacción BBC Mundo

El Senado de Estados Unidos votó este miércoles a favor de una versión suavizada de la polémica cláusula conocida como "compre estadounidense" que figura en el proyecto de ley de estímulo económico de US$800.000 millones.
El proyecto fue modificado después que la Unión Europea (UE) y Canadá advirtieran que la cláusula podría desatar una guerra comercial.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, había mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la medida fuera potencialmente dañina para las relaciones con otros países.
La modificación aprobada en el Senado continúa exigiendo que en los proyectos de obras públicas financiados con el paquete de estímulo que actualmente se debate sólo se utilicen hierro, acero y bienes manufacturados estadounidenses, pero ahora agrega que esa medida sea "aplicada de manera consistente con las obligaciones de EE.UU. bajo los acuerdos internacionales".

La Casa Blanca dijo que apoya el concepto de darle preferencia a la industria nacional en los proyectos de obras públicas, pero sólo si al hacerlo no viola los existentes acuerdos de comercio.
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explicó que la decisión del senado no implica que la polémica cláusula haya sido eliminada.
"La provision que incluyeron los representantes tiene todavia que ser negociada en un Comite de Conciliacion que deberá sintetizar las dos versiones de la ley que finalmente aprueben las cámaras", indicó Chirinos.
Portavoces del Senado le explicaron a nuestro corresponsal que aunque el consenso no esta garantizado "en el comité de conciliación son menos parlamentarios y es más fácil ponerse de acuerdo"

Acuerdos
La modificación de la controversial cláusula fue el resultado de intensas negociaciones que se realizaron este miércoles en el Senado para lograr el apoyo de los republicanos al plan de estímulo económico.

Los senadores adoptaron por unanimidad una exención tributaria de hasta US$15.000 para quienes compren vivienda, con el fin de reanimar la débil industria inmobiliaria.
Previamente, el proyecto de ley sólo establecía un crédito impositivo de US$7.000.
"La dura realidad es que necesitamos completar este proyecto", declaró el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, quien dijo esperar que el plan de estímulo sea aprobado este jueves o viernes.
Los demócratas y republicanos negocian además alterar el proyecto de ley para eliminar el gasto que ha sido criticado como ineficiente y en cambio destinarlo a los proyectos de obras públicas que contiene el plan.

Un acuerdo
El corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Beale, recordó que el presidente Obama había exhortado a los senadores a llegar a un acuerdo respecto a la cláusula "compre estadounidense", ya que deseaba que se modificara el lenguaje utilizado porque enviaba al mundo un mensaje proteccionista.
Beale explicó que Obama intervino en el debate sobre el plan de estímulo después que el embajador de la UE en Washington, John Bruton, advirtió que si el proyecto pasaba en el Senado y se convertía en ley, podría sentar un "peligroso" precedente.

Bruton señaló además que la capacidad de Obama de ofrecer un liderazgo global podría reducirse considerablemente si la primera gran legislación del nuevo presidente perjudicaba los intereses económicos de otras naciones.
La controversial cláusula pretende asegurar que el gasto en obras financiadas por el proyecto cree puestos de trabajo en EE.UU.
Una propuesta aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada contenía una cláusula similar pero de menor alcance.
El proyecto de la Cámara Baja prohíbe el gasto de cualquier fondo de estímulo económico en
proyectos "para la construcción, alteración, manutención o reparación de un edificio público o proyecto público a menos que todo el acero y hierro usados en el proyecto sean producidos en EE.UU.".
Mientras, el plan del Senado amplía las condiciones a "bienes manufacturados".
Los proyectos cubiertos en ambos textos incluyen aeropuertos, puentes, canales, diques, represas, cañerías, vías férreas, sistemas de tránsito masivo múltiples, caminos, túneles, muelles y puertos.

http://news.bbc.co.uk

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