domingo, 15 de febrero de 2009

Scotiabank: Banca peruana entre las más sólidas del mundo y no requiere plan de rescate financiero

Banco de Nova Scotia es elegido entre los 10 bancos más estables del mundo

Lima, feb. 15 (ANDINA).- El sistema financiero peruano ha mostrado bastante solidez durante estos meses de crisis financiera global, manteniendo un nivel importante de liquidez, por lo que se presenta mejor que muchos otros sistemas financieros de América Latina y del mundo, señaló hoy Scotiabank.
El vicepresidente senior de Scotiabank Perú, Hubert de la Feld, indicó que el sistema financiero peruano está entre los primeros de la clase en la región y a nivel mundial también ha registrado una performance muy interesante comparada con sus similares de países más desarrollados. Consideró que en las actuales circunstancias no ha sido necesario elaborar ningún plan de rescate financiero en el Perú como se ha desarrollado en otros países, llámese Estados Unidos y otros europeos. “El Plan de Estímulo Económico desarrollado por el gobierno peruano contra la crisis global no incluye ni tiene nada que ver con el sistema financiero y apunta más bien a dinamizar la infraestructura y a superar la desaceleración económica mundial mejorando la posición competitiva del país”, manifestó.
De la Feld aseguró que la banca peruana está totalmente en condiciones de apoyar y acompañar el desarrollo del Plan de Estímulo Económico, que está muy bien estructurado. “La banca tiene que acompañar el desarrollo de este paquete económico y es su interés hacerlo, por lo menos el nuestro, pues la economía está estrechamente vinculada al comportamiento bancario y la contribución de la banca será importante”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.
El Plan de Estímulo Económico asciende a 10,000 millones de soles y busca mantener el dinamismo de la actividad económica en el país, así como seguir reduciendo los niveles de pobreza. El presidente Alan García instó al sistema financiero a inicios de año a evitar contagiarse de los temores de los países donde se generó la crisis externa, a fin de no recortar los flujos de crédito y ayudar a dinamizar la economía interna.
“Aquí me dirijo otra vez y lo haré insistentemente para mantener los flujos crediticios, pues sería dramático que los banqueros nacionales se contagien de los temores de sus pares de otros países y restrinjan el crédito pese a que en el Perú no existe crisis y hay una economía sólida y preparada para hacerle frente”, aseveró García.
El vicepresidente senior de Scotiabank Perú refirió que los índices de morosidad del sistema financiero peruano son muy bajos a nivel mundial, sólo un poco por encima de uno por ciento, mientras que el nivel de provisiones es muy holgado y consecuente con la posición del país. El ejecutivo recordó la reciente inversión de Scotiabank en la adquisición de la cartera del Banco del Trabajo para conformar una entidad financiera, lo que denota la confianza del grupo canadiense de que el Perú saldrá adelante en esta crisis. Destacó que el hecho de que el Banco de Nova Scotia (Scotiabank) haya surgido como uno de los diez bancos más estables en el mundo en el actual contexto de crisis crediticia internacional, según un ranking global del sector financiero elaborado por el Financial Post, habla muy bien del sistema financiero peruano.
Explicó que este ranking refleja los esfuerzos de Scotiabank por recurrir a diversas fuentes de liquidez y por desarrollar sofisticados sistemas de gestión de riesgo que han resistido relativamente bien ante una de las peores crisis financieras en décadas.
El desempeño del grupo bancario de capitales canadienses también ha sido más estable debido a que se encuentra menos expuesto a los rincones del sistema financiero más golpeados por la crisis, como los mercados de Nueva York y Londres, dijo.
“Scotia también ha tenido un mejor rendimiento que sus rivales, ya que no tiene una red de oficinas de banca personal en la debilitada economía de Estados Unidos, sino que las tiene esparcidas en mercados emergentes como los de América Latina, resaltó De la Feld.
Añadió que este ranking se encuentra vigilado cada vez más atentamente debido a que los inversionistas le están dando un mayor valor al rendimiento estable en medio de la extrema volatilidad de los mercados financieros.
Asimismo anotó que, hasta cierto punto, el sector bancario de Canadá no ha experimentado una situación tan grave como el sistema financiero de otros países, pues gran parte de su base de accionistas son inversionistas institucionales nacionales que buscan un rendimiento estable.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: