domingo, 15 de febrero de 2009

El G7 promete evitar el proteccionismo

Redacción BBC Mundo

Los siete países más ricos del mundo (G7) prometieron que evitarán apelar al proteccionismo como una medida para hacer frente a la crisis económica global.
Durante una reunión del G7 en Roma, Italia, los ministros de finanzas de EE.UU., Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón dijeron que poner barreras al libre comercio sólo empeoraría la situación.
El corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, informó que las autoridades recomendaron además tener una mayor "vigilancia contra el proteccionismo".

Esta decisión tiene lugar poco después de que el senado de Estados Unidos aprobara el multimillonario plan de rescate del presidente Barack Obama que incluye la cláusula "Compre estadounidense".
El apartado exige que en los proyectos de obras públicas financiados con el paquete de estímulos sólo se utilice hierro, acero y bienes manufacturados en EE.UU., siempre y cuando ello no vaya en contra de los acuerdos internacionales.
Sin embargo, tras el encuentro los ministros explicaron que la prioridad es estabilizar la economía mundial y los mercados financieros. Un objetivo por el que trabajarían en conjunto para apoyar el crecimiento y crear empleo.
Reformar el FMI

Todos los países necesitan sostener un compromiso de comercio abierto e invertir en políticas que son esenciales para el crecimiento económico y la prosperidad
Timothy GeithnerKennedy explicó que previo al encuentro existían temores de que el nuevo plan de estímulo aprobado en EE.UU. podría penalizar a las compañías no estadounidenses, lo que daría origen a "una guerra comercial".
Pero el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, descartó esa preocupación.

Los ministros también hicieron un llamado urgente para que se reforme el Fondo Monetario Internacional, pues la crisis ha dejado al descubierto muchas debilidades del sistema financiero mundial.
Por su parte, el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, dijo que la reunión en Italia era un acercamiento de cara a la cumbre del G20 (conformado por las autoridades financieras de los países más industrializados agrupados en el G-7 y un grupo de naciones emergentes) que se celebrará en Londres en abril próximo.

No hay comentarios: