lunes, 23 de febrero de 2009

Obama promete reducir déficit

Redacción BBC Mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que reducirá a la mitad el déficit fiscal de su país para el final de su mandato, en 2013.
En la apertura de un encuentro en la Casa Blanca sobre responsabilidad fiscal, Obama señaló que déficit presupuestario récord, que asciende a US$1,3 billones, es un gran lastre para la economía estadounidense que debe ser erradicado.
"El proyecto que presentaré mirará hacia los próximos 10 años", dijo el mandatario y agregó: "Me niego a dejarles a nuestros hijos una deuda que no puedan pagar".

Obama estima que puede reducir el déficit mediante medidas como la disminución del gasto en Irak y el aumento de impuestos a los estadounidenses más acaudalados, aunque en los próximos días se ofrecerán más detalles sobre la política que emprenderá.
Este martes el presidente presentará ante ambas cámaras del Congreso un panorama sobre el estado de la nación, que tendrá como foco las políticas económica y fiscal.
Igualmente en los próximos días el mandatario dará más detalles sobre cómo piensa cumplir las promesas de su campaña electoral, en especial la extensión de la cobertura médica a 46 millones de ciudadanos.
Doble reto
El mandatario prometió la reducción del déficit pese a que en su primer mes de gobierno presentó un paquete de estímulo económico que representa un desembolso de US$787.000 millones del dinero público.

El corresponsal de la BBC en Washington Kevin Connolly señaló que, aunque la presidencia de Obama comenzó con un espectacular incremento en el gasto, la Casa Blanca ve ese hecho como una "medida extraordinaria" en un "momento extraordinario" en que se necesita sacar al país de la recesión.
Según Conolly, tras haber ganado la batalla política con la aprobación del paquete de estímulo económico, ahora el presidente trata de demostrar que es un "conservador en materia fiscal".
El periodista añadió que luego de trazar su ambicioso programa ahora el mandatario enfrenta un doble reto en apariencia contradictorio: combatir la crisis desembolsando dinero mientras intenta reducir el déficit.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: