miércoles, 18 de febrero de 2009

Obama al rescate inmobiliario

Redacción BBC Mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló este miércoles los detalles de un plan orientado a estabilizar el convulsionado mercado inmobiliario del país que busca ayudar a unas nueve millones de familias con problemas hipotecarios.
El programa presidencial destina unos US$75.000 millones a apoyar a entre cuatro y cinco millones de "propietarios responsables" a reestructurar o refinanciar sus hipotecas para evitar que pierdan sus viviendas.
El plan igualmente pretende ayudar a reducir las cuotas mensuales de entre tres y cuatro millones de personas que podrían verse obligadas a declarar una inmediata cesación de pagos.
"Todos nosotros estamos pagando un precio por esta crisis hipotecaria. Y todos nosotros pagaremos un precio aún mayor si permitimos que esta crisis se ahonde", expresó Obama, en un discurso en Arizona.
Gigantes hipotecarios
"Esta iniciativa apunta a alcanzar a millones de propietarios responsables que tienen dificultades para pagar sus hipotecas por la actual recesión y que no pueden vender sus casas porque los precios han caído muy significativamente", se lee en el texto del proyecto.

El corresponsal de la BBC en Washington Andy Gallacher señaló que el plan intenta generar confianza en las dos compañías semi-estatales de financiación hipotecaria, los gigantes Fannie Mae y Freddie Mac.
El Departamento del Tesoro inyectará hasta $200.000 millones de capital en esos organismos para estabilizar los mercados y mantener los tipos hipotecarios en niveles bajos, añadió.
Observadores sostienen que el programa es más ambicioso de lo esperado en momentos en que más de un millón de estadounidenses han perdido sus hogares por la crisis inmobiliaria.
Esta crisis es considerada como una de las principales causas de la actual desaceleración económica y muchos opinan que no habrá una verdadera recuperación hasta tanto no se estabilice el mercado inmobiliario.
Reacciones mixtas
A pesar de lo ambicioso del proyecto, algunos especialistas temen que no logre eliminar la inquietud de los inversores, quienes no han dejado de recibir cifras preocupantes sobre el mercado inmobiliario desde que comenzó la crisis hipotecaria.

La crisis hipotecaria es considerada una de las principales causas de la actual desaceleración."El plan es bueno, pero innecesariamente complicado", declaró Michael Cheah, de la firma AIG SuAmerica Asset Management.
"Estimo que traerá efectos secundarios, como intentos por parte de algunos de manipular el sistema. La Reserva Federal debe seguir adelante y extender las compras de bonos respaldados por hipotecas", agregó.
Sin embargo, otros expertos se han mostrado más optimistas. Lawrence White, profesor de Economía de la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York, manifestó que frenar la ejecución hipotecaria es un buen comienzo.
"Creo que la combinación del paquete de estímulo con los esfuerzos para lidiar con las ejecuciones hipotecarias podrían hacer que para el otoño veamos una estabilización de los precios de las viviendas", dijo.
¿Principio del fin?
Los intentos de rescate del sector inmobiliario se inscriben dentro de la política estadounidense de estímulo económico.
Este martes, Obama firmó la ley que inyectará US$787.000 millones en la decaída economía de su país.
El mandatario aseguró que su plan económico es "el principio del fin" de la crisis.
Los críticos de la ley sostienen que representa un gasto público excesivo.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: