jueves, 19 de febrero de 2009

Mayoría de ejecutivos cree que economía seguirá igual

En dos meses expectativas optimistas bajaron de 33% a 12,5%. Empresas toman precauciones por lo que pudiera suceder en próximos meses
Por: Ricardo Serra Fuertes

La expectativa económica de los gerentes y ejecutivos para este año refleja una tendencia menos optimista que a fines del 2008, según un reciente estudio de Global Research Marketing (GRM), realizado entre enero y febrero del presente año. Sin embargo, para la mayoría de entrevistados, la situación económica se mantendrá igual.
El estudio se realizó a partir de las opiniones de 100 ejecutivos de empresas de Lima.
La reducción de las expectativas se da a pesar de que el Perú registra una de las mejores puntuaciones en el Índice de Clima Económico en América Latina, solo por debajo de Uruguay, según la encuesta económica elaborada por el instituto Ifo y la fundación Getulio Vargas de Brasil. Además, el diario “El Mercurio” de Chile señaló que el Perú es “el nuevo jaguar de Latinoamérica”.
La directora gerenta de GRM, Giuliana Reyna, explicó que el menor optimismo entre los ejecutivos se debe a políticas de recortes presupuestarios dentro de las empresas, dadas a inicios de este año.
“En la medición de noviembre, los ejecutivos no tenían un panorama claro de cuáles iban a ser las políticas que las empresas iban a tomar frente a la crisis. A partir de los primeros días hábiles de enero empezaron a recibir indicaciones de los reajustes que se tenían que hacer”, comentó.
Sin embargo, precisó que esto no significaría que las empresas estén atravesando por una crisis económica interna, sino que están tomando medidas de precaución por lo que pudiera suceder en los próximos meses.
NUEVOS PRODUCTOSSi bien las expectativas positivas han caído, hay indicadores que van hacia otro lado. Por ejemplo, solo en el 9% de las empresas se han producido despidos de trabajadores, debido a la crisis internacional, cifra aun más alentadora que el 17% que identificó un estudio de la Confiep durante esta semana.
En el plano laboral, el 23,4% de entrevistados por GRM indicó que los sueldos y salarios de los trabajadores se han incrementado en el 2009, mientras que el 76,6% dijo que se mantienen igual. Además, el 83% de entrevistados en enero respondió que la empresa en la que trabajan lanzará al mercado nuevos productos o servicios este año (en noviembre la cifra fue de 78%).
“Las empresas están viendo cómo usar el ingenio para lanzar nuevos productos o servicios al mercado, de repente a un costo más atractivo que no les significará la misma utilidad, pero los mantendrá en el mercado”, manifestó Reyna.
PROBLEMAS POR SUPERARLa corrupción sigue siendo la principal rémora en nuestro país. En enero figura en el primer lugar de problemas por superar, de acuerdo con el 29,7% de encuestados, en tanto que en noviembre-diciembre la cifra era de 36%. La crisis económica mundial ocupa el segundo lugar de preocupaciones para los ejecutivos peruanos.
Mayoría espera alza del PBI de 5%Según la encuesta realizada entre enero y febrero, el 40,6% de entrevistados espera que el producto bruto interno (PBI) crezca 5% en el 2009, mientras que el 21,9% prevé que la expansión sea mayor del 5%.
Esto contrasta con las opiniones de noviembre-diciembre: un 35% esperaba el crecimiento del PBI en 5% y otro 35% calculaba una cifra mayor.
De otro lado, la disminución de la demanda interna y externa, y la menor rentabilidad, son los principales riesgos que tendrán que afrontar las empresas en el 2009. Esta opción tuvo mayor énfasis en la encuesta de enero frente a la de noviembre.
Y el 48,4% de los ejecutivos entrevistados afirmó que la reducción de gastos es la principal medida que ha tomado la empresa en la que trabaja ante la crisis internacional, opción seguida por la creación de un plan estratégico.
EN PUNTOSLos efectos de la crisis en el Perú
El 65,6% de ejecutivos estima que la crisis mundial afectará regularmente a nuestro país. El 26,6%, que lo afectará poco y el 4,7%, que afectará mucho.
El 62,5% señala que la crisis durará más de un año. El 25%, que durará entre 6 y 12 meses y el 12,5%, más de dos años.

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