miércoles, 11 de febrero de 2009

Industria alimentaria y construcción dinamizarán economía de Perú en año difícil, afirma Conterno

Lima, feb. 11 (ANDINA).- La industria alimentaria y la construcción dinamizarán la economía nacional y harán posible que Perú logre un crecimiento de cinco o seis por ciento en 2009, un año difícil debido a la crisis financiera internacional, manifestó hoy la ministra de la Producción, Elena Conterno.
“Los sectores más dinámicos hasta el momento, y que estamos seguros continuarán creciendo a lo largo del año, son la industria alimentaria y los materiales de construcción.”
Destacó que el mercado de materiales de construcción se incrementará notoriamente gracias al impulso que da el Gobierno no sólo para la ejecución de obras de infraestructura vial y electricidad, sino también para el desarrollo de proyectos de viviendas.
“Esto también traerá como consecuencia que el mercado de maderas tenga un mejor movimiento, porque se demandarán más mobiliarios y marcos para puertas y ventanas, entre otros productos.”
Refirió que desde que los mercados bursátiles del mundo se desplomaron en octubre y noviembre del año pasado, la turbulencia económica se agravó y el sector privado actúa con mucha prudencia; sin embargo, la producción industrial continúa muy dinámica.
“Queremos crecer entre cinco y seis por ciento este año, y el Gobierno toma todas las medidas necesarias a fin de garantizarles eso a los peruanos. Además, debemos sentirnos orgullosos, porque Perú es uno de los países que crecerá más por su sólida economía.”
Indicó que el sector más afectado por la crisis será sin duda la exportación, pero los que sustentan el mercado interno, es decir, la construcción y los alimentos, seguirán creciendo firmemente.
En ese sentido, la ministra resaltó la necesidad de impulsar el consumo de productos nacionales para compensar la caída de los envíos al exterior, por eso el Gobierno ha emprendido programas importantes como Cómprale al Perú, para difundir la oferta nacional.
“De todas maneras, 2009 será un buen año, de repente no tan bueno como los anteriores, pero seguiremos creciendo y eso significa más empleos para los peruanos”, dijo durante la presentación de la campaña escolar Cómprale al Perú.
El objetivo de Cómprale al Perú es que la población tome conciencia de adquirir productos fabricados en el país con la finalidad de apoyar a las empresas peruanas en el marco del Plan de Estímulo Económico.

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