lunes, 16 de febrero de 2009

Indecopi prevé guerra de precios en mercado de aceites para beneficio de consumidores

Lima, feb. 16 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) afirmó hoy que se aproxima una guerra de precios en el mercado de aceites, lo cual será muy beneficioso para los consumidores a nivel nacional.
“Se está creando una guerra de precios en el mercado de aceites, es decir, que haya una competencia agresiva por el mejor precio del producto y eso es lo que interesa”, aseguró el presidente del Indecopi, Jaime Thorne.
Destacó que ello es consecuencia de la decisión del Indecopi de reducir el monto de los derechos antidumping, que aplica en la actualidad a las importaciones de aceite refinado proveniente de cuatro empresas argentinas.
El Indecopi fijó la cuantía de estos derechos en 73 dólares por tonelada, lo cual representa en la práctica una sobretasa de aproximadamente 0.20 nuevos soles por litro de aceite.
“Hay que aclarar que estos derechos sólo lo pagan cuatro empresas argentinas productoras de aceite, pero el resto de empresas puede ingresar libremente al país”, sostuvo.
De esta manera, indicó que en el caso específico de los aceites ya no hay necesidad de que el gobierno intervenga pues con esta medida del Indecopi se permitirá que el aceite ingrese a mejores precios.
“Luego de cinco años desde que se impuso estos derechos antidumping, los productores de aceite nacionales debieron ponerse competitivos. Hoy en día el mercado es globalizado, tienen que competir entre sí los productos peruanos, bolivianos, brasileños y argentinos”, subrayó.
Estimó que la reducción debería ser sustancial aunque no precisó cuánto más podría bajar el precio del aceite para el consumo humano.
“No podría decir en cuánto deberían bajar los precios del aceite, eso dependerá de los propios empresarios. Entonces los empresarios que quieren competir en el país pueden empezar a hacerlo”, apuntó.
Para el Ministerio de la Producción todavía hay un margen para que los aceites bajen 15 por ciento adicional y consideró que esto se debería hacer efectivo este mes.
Thorne afirmó que con esta medida el Indecopi está cumpliendo su principal función que es la de proteger al consumidor.
“Proteger al consumidor es nuestra prioridad día a día, lo que ocurre es que no se pueden hacer las cosas desordenadamente, con falta de estudio y tecnicismo. Tanto el empresario como el consumidor tienen derechos y nuestro deber es cautelarlos”, comentó.
En cuanto al precio de la harina del trigo, manifestó que también se está investigando lo que ocurre en ese mercado, realizando vigilancias constantes.
“Pero lo que no puede hacer el Indecopi es hacer públicas esas actividades porque si a alguien se le dice que vamos a intervenir se podría poner a buen recaudo, si lo hacemos calladamente lo podríamos encontrar en falta”, puntualizó.
www.andina.com.pe

No hay comentarios: