martes, 17 de febrero de 2009

Enmiendas a TLC con Chile benefician a Perú y se notificaron al Congreso, asegura Mincetur

Lima, feb. 17 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, aseguró hoy que las enmiendas que se hicieron el año pasado al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile son beneficiosas para Perú y se notificaron correctamente al Congreso de la República.
“Las enmiendas se notificaron en su momento, la primera etapa de la negociación pasó notificada por el Congreso, porque no necesitaban más y no habían modificatorias legales. Eso dice la Constitución y el propio reglamento del Parlamento Nacional.”
Puntualizó que cuando se aprobó la segunda enmienda al mencionado acuerdo comercial, también se notificó al Poder Legislativo en noviembre pasado.
En ese sentido, reiteró que este TLC entrará en vigencia a partir del primero de marzo, justamente después de 60 días de la última notificación.
Destacó que las enmiendas al mencionado acuerdo sirvieron para adelantar materias que ya se habían negociado, como los convenios para el reconocimiento de títulos.
Además, se incorporaron elementos en materia de servicios profesionales y técnicos para llegar a un reconocimiento de los mismos, manifestó la ministra.
Asimismo, se incluyeron temas en materia de propiedad intelectual en recursos genéticos y tradicionales, y una serie de elementos beneficiosos para Perú.
Afirmó que el TLC con Chile está dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que es el tratado madre y que propone una integración más profunda que no sólo se enfoca al intercambio de bienes.
También puntualizó que el 95 por ciento de este acuerdo se negoció durante el anterior gobierno, y esta administración sólo le dio el toque final.
“Nunca hemos ocultado el texto del TLC con Chile y se puede revisar en la página web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).”
Finalmente, refirió que el equipo negociador fue el mismo, porque se quiso respetar su gran trayectoria y la decisión de hacer política comercial de apertura.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: