miércoles, 11 de febrero de 2009

China: ahora caen las exportaciones

Redacción BBC Mundo

Las exportaciones en China cayeron un 17,5% en enero, en comparación con el mismo período del año pasado. Ésta es la mayor caída que sufre el gigante asiático en 10 años.
Se trata del tercer mes consecutivo que las cifras en exportación descienden para ese país, que ve cómo la recesión global golpea a su economía.
Según analistas, los resultados de enero podrían ocasionar que cierren más fábricas y, por consiguiente, se pierdan más empleos.

El corresponsal de la BBC en Shangai, Chris Hogg, informó que en las zonas costeras es donde se está percibiendo peor la baja en las exportaciones.
"El gobierno estima que 20 millones de trabajadores perdieron su empleo, pero la cifra real puede ser mucho mayor", agregó Hogg. "En las ciudades, la mayoría de la gente con la que hablo conoce a alguien que ha sido despedido".
Y menos importación

El comercio global chino registró un superávit en enero de US$39.100 millones, una cifra que superó la marca del mes anterior que cerró con US$39.000 millones.
"Los números son terribles. El ambiente es fatal", dijo Ken Peng, economista de Citigroup. "La presión en el desempleo será inmensa".
Para los expertos, ésta es una tendencia que continuará en la medida que se contrae la economía mundial.
El mes pasado, las importaciones de petróleo de China cayeron a su nivel más bajo en 15 meses, en un 8% año a año.
El país asiático necesitó de 12,82 millones de toneladas de crudo, casi el 11% menos que en diciembre.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: