lunes, 9 de febrero de 2009

Chile: Los Generales del Supermercadismo que Definirán la Batalla

Cuando de retail a nivel de supermercados se trate, las miradas se dirigirán hacia ellos. Son los gerentes generales de las grandes cadenas, a los cuales se suma el representante de Wal-Mart en la vicepresidencia de D&S, que deberán hacer frente este año al nuevo escenario del supermercadismo que se consolida en nuestro país, marcado por nuevos competidores, contracción económica, menores ventas, y por la decisión que tomarían Tottus y Southern Cross respecto de su futuro en el negocio.Los ejecutivos a la cabeza de las cinco cadenas que controlan más del 98% del supermercadismo en nuestro país, sus desafíos, y las armas con que cuentan para enfrentarlos.
Es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y Master of Science en Contabilidad y Finanzas del London School of Economics and Political Science.Llegó a D&S en 1989 y desde esa fecha fue escalando posiciones al interior de la empresa. Entre 1995 y 1997 fue gerente general de Megamercados Lider, donde estuvo a cargo de la expansión de este formato. Luego se desempeñó como director ejecutivo hasta el año 2000. Desde esta posición encabezó la apertura de la empresa a la bolsa, tanto en Chile como en Nueva York.Tras ese episodio se alejó durante algunos años de la empresa, asumiendo la gerencia de Emol, fue director de CMR Falabella y decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.En 2005 volvió a D&S como director y en 2006 asumió la gerencia general de la compañía, cargo en el que ha sido ratificado luego que Wal-Mart tomara el control de la empresa.El principal desafío para Ostalé durante este año será poder generar las sinergias con los nuevos controladores y poder imprimir este espíritu en la empresa para lograr consolidar e implementar las ideas que traen los norteamericanos. Su permanencia se funda en la gran confianza que tienen los Ibáñez en él.
El presidente y CEO para las Américas de Wal-Mart, responsable por las operaciones de la mayor cadena de supermercados del mundo en Argentina, Brasil, Canadá, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Puerto Rico, asumió el cargo en enero de 2004.Desde 2000 hasta 2003, Herkert fue vicepresidente senior y COO (gerente de Operaciones) para Wal-Mart Internacional, teniendo bajo su responsabilidad las áreas de Comercio, Marketing y Operaciones Internacionales. En 2003, Herkert fue promovido al cargo de Vicepresidente Ejecutivo.Herkert es Bachiller en Ciencias con un postgrado en Marketing en la Universidad de St. Francis en Joliet, Illinois. Además es máster de la Universidad del Norte de Illinois.En junio de 2006, el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, convocó a Herkert para participar en el Consejo de Competitividad de Norteamérica. Actualmente, forma parte de este como miembro del directorio para el Consejo de las Américas.Antes de trabajar para Wal-Mart, Herkert se desempeñó durante 23 años en la cadena de retail Albertson’ s.Herkert tendrá como desafío para este año lograr fusionar los equipos de trabajo que resultan de la compra de D&S, además de llevar adelante los formatos de descuentos, que es por donde se ha anunciado que la compañía crecerá.
Argentino de nacimiento, este hombre se encuentra fuertemente ligado a las operaciones supermercadistas del holding controlado por Horst Paulmann; fue durante la década de los noventa gerente de operaciones de Jumbo en Argentina, donde desarrolló la explosión de estos en ese país. Actualmente es gerente de Cencosud Supermercados Chile, quien hasta el 10 de octubre del año recién se desempeñaba como gerente de la cadena de supermercados Santa Isabel, también de propiedad de Cencosud. Además es parte del directorio de Hipermercados Metro y Wong en Perú.Crimella forma parte del directorio de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (Asach), según sus cercanos es un hombre con gran capacidad para el trabajo, en el cual no descansa hasta conseguir sus objetivos.Durante el presente año Crimella deberá hacer frente a la nueva competencia representada por SMU y Southern Cross, además de la atención que tendrá que prestar a la llegada de Wal-Mart. Para mantener sus ventas deberá buscar las maneras de fidelizar a sus clientes.
SMUJuan Pablo Vega
Este ex alumno del Verbo Divino es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además cuenta con un postgrado en Kellogg School of Management. Comenzó su vida laboral en la consultora multinacional McKinsey & Company, donde se especializó en retail, asesorando grandes empresas como D&S, Falabella y al grupo supermercadista brasileño Pao de Azucar. Tras tres años en dicha consultora es reclutado por D&S como Gerente de Desarrollo y posteriormente se desempeña como gerente general de Ekono desde donde lidera el relanzamiento de este formato, permanece allí durante cinco años, hasta que es reclutado por Alvaro Saieh para que lidere la apuesta del empresario en los supermercados del grupo SMU (Unimarc, Deca, Bryc, Korlaet, Los Naranjos, Covarrubias, Euro Market, El Loro, Ribeiro, Hiper Más, El Pilar, La Estrella, Las Brujas, Puerto Cristo, Palmira), con los que en poco más de un año y a través de un fuerte proceso de compras ha llegado a una participación del 20% del mercado en el país.Para 2009 Vega debe lograr consolidar este crecimiento generando mayor eficiencia operacional, además de buscar de qué manera diferenciarse de su competencia, una alternativa es dejar de lado el non food.
Este ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica y MBA de Wharton School of the University of Pennsylvania, fue gerente durante ocho años de la filial en Argentina de Falabella y en octubre último cambió los aires porteños por la gerencia general de Supermercados del Sur, proyecto del grupo Southern Cross, liderado por Norberto Morita y Raúl Sotomayor, que adquirió las cadenas Diproc, Muñoz Hermanos, Bigger, Fullfresh, Keymarket y Tucapel, con las cuales el fondo de inversiones controla el 8% del mercado supermercadista.Entre sus cercanos se dice que Coello está constantemente pendiente de las personas con que trabaja y está al tanto de todo lo que sucede a su alrededor.Los principales desafíos que deberá enfrentar durante 2009 son por un lado consolidar su operación para lograr eficiencia, pero esto sin perder la fidelidad de su clientela, acostumbrada a un tipo de negocio, y por otra poder generar crecimiento tanto orgánico como inorgánico para la empresa.
TOTTUSMarcelo Fernandino
Ingeniero civil de profesión, tiene pasado en D&S, donde trabajó durante seis años como gerente de productos de gran consumo. El año 2004 emigra para integrarse como gerente general al equipo Tottus, el brazo supermercadista de los Solari-Del Río, lugar en el que se ha destacado por su eficiencia y un trabajo metódico.Fernandino es quizás el que tendrá un año más difícil, Tottus se vio superada por la competencia durante 2008 y si bien no perdieron posición en el mercado, el crecimiento a través de adquisiciones de las otras cadenas los ha dejado en el quinto lugar. El proyecto perdió fuerza luego que las autoridades antimonopolios impidieran la fusión con D&S, y el mercado no descarta que ande en busca de nuevas alianzas. De no resultar estas, es altamente probable que los Solari del Río pierdan interés por mantenerse en este negocio, salvo que puedan darle una proyección internacional.Por ello este año Fernandino se tendrá que concentrar tanto en el crecimiento orgánico como en el inorgánico, que le permitiría aumentar de forma más rápida su cuota de participación.Junto a esto tendrá la tarea de estar atento a Perú donde ha enfocado grandes esfuerzos la compañía y que Wal-Mart también estaría ya tanteando.

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