domingo, 8 de febrero de 2009

Argentina: Por el consumo deprimido, las marcas anticipan la vuelta al cole y la temporada de invierno


A pesar de los significativos e inusuales descuentos disponibles en los negocios desde fines de noviembre, las ventas cayeron un 12% en enero. Por eso, los comercios mantienen el 50% off y además redoblan la apuesta y adelantan las propuestas que usualmente llegan recién a mediados de marzo

La crisis golpeó fuerte al comercio minorista por lo que las marcas se vieron obligar a lanzar una ola de inusuales ofertas y descuentos para intentar reactivar a un consumo deprimido.
Sin embargo, y a pesar de estos esfuerzos, enero no fue un buen mes y las ventas cayeron más de un 12%, según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Tal vez por eso, los negocios decidieron dar un paso más allá de las promociones y emprender nuevas acciones para despertar a la demanda dormida.
Así, aunque la mayor parte de los locales mantienen las ofertas de alrededor del 50% off que habían empezado a surgir para las fiestas, ahora las marcas también empiezan a largar las primeras promociones de la “vuelta al cole” y muchos negocios de ropa ya adelantaron sus colecciones de otoño-invierno.
“Es la primera vez que sucede que para fin de año se hicieran liquidaciones que perduraron desde los últimos días de noviembre hasta posterior a la fiestas de reyes”, señaló José Clavería, presidente de la Asociación de Amigos de Avenida Santa Fe y miembro del consejo directivo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
"Fue evidente el adelanto de las liquidaciones en este verano", coincidió Carlos Canudas desde la Asociación Argentina de Franquicias (AAF). De todas formas agregó que "se sintió la baja del consumo en general en todos los rubros pero más específicamente en los relacionados con la estética o belleza, la inmobiliaria y la indumentaria" aunque, en este último caso, "los efectos de las liquidaciones atenuaron un poco el impacto negativo".
Por otra parte, Clavería agregó que este fenómeno de ofertas anticipadas se explica por la necesidad de venta actual que enfrentan los comerciantes que “va en paralelo no sólo con nivel de actividad que ha bajado mucho sino también con los nuevos contratos de alquiler que hay que realizar” y que generan tensión cuando los propietarios no revén el “impulso de pensar en renovarlos al mismo precio o de analizar los índices que aplican”.
Ante esta necesidad de efectivo, “los negocios adelantan las temporadas de invierno y mantienen los descuentos” aunque resignan ganancias.
De hecho, según el informe de la CAME, en los últimos meses los empresarios vienen teniendo pérdidas importantes en su rentabilidad que se agravaron en enero.
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Febrero, ¿el mes del invierno?Usualmente, las marcas esperan a mediados de marzo para lanzar su temporada de otoño-invierno. Sin embargo, el 2009 no es un año regular.
“Es normal que éste sea un mes de pocas ventas porque la gente siente que ya compró lo que necesitaba para el verano”, sostuvo Fabián Tarrío desde la CAME.
Esto es lo que explica que febrero suela ser el mes de las rebajas, es decir, una época en la cual se puede acceder a la temporada de verano con descuentos y promociones.
Pero este año, esos beneficios ya se veían en el mes de enero, por lo que las marcas tuvieron que buscar nuevos caminos para atraer a la demanda. Y el lanzamiento de adelantos de la temporada de invierno pareció ser uno de los rumbos elegidos.
Así, si uno recorre el shopping Alto Palermo ya pueden encontrar estos anticipos en Vitamina, 47 Street, Ossira, Yagmour y Tascani. Incluso hasta para los chicos ya hay modelos de la temporada de invierno en Cheeky.
Y en los próximos días varios locales se irán sumando a esta tendencia. En este sentido, Ona Saez, Wanama y Portsaid ya tienen planeado lanzar sus temporadas a mediados del mes mientras que Mab, Legacy, Ted Bodin y Wrangler lo harán hacia finales de febrero o en los primeros días de marzo.
De todos modos, Tarrío reveló una pequeña trampa que utilizan algunos locales. Si bien hay marcas que verdaderamente ya adelantaron sus temporadas, hay otros emprendimientos “que tienen mercadería del año pasado que aún hoy sigue vigente y la ofrecen ahora como anticipo de temporada aunque no lo sea, porque en estos momentos el comerciante necesita realizar todo lo que tiene en stock. Necesita el efectivo”.Volver al cole, un mes por adelantadoEn febrero, los padres siguen pensando en las vacaciones. Sin embargo, este año algunas marcas ya adelantaron la “vuelta al cole” para tentarlos a realizar durante este mes sus compras de marzo y levantar así los números rojos de muchos locales.

Por ejemplo, Mimo y Co. busca motivar las ventas de sus prendas escolares ofreciendo un descuento del 50% en la compra de sus zapatillas elásticas a quienes ya hayan adquirido algo de su línea “Back to School”.
Asimismo, Jumbo ya lanzó una campaña para alentar las compras de útiles escolares a través de Internet mientras que Grimoldi tiene la mitad de su vidriera ocupada con su línea de calzados “Back 2 School”.
Por otra parte, hacia fines de enero, Samsonite trajo al país las mochilas Xtrem, que están dirigidas a niños y adolescentes y poseen modelos exclusivos para la temporada escolar, incluyendo mochilas con carrito.
Pero tal vez, uno de los casos más curiosos viene de la mano de Bagley. Esta marca de galletitas de la empresa Arcor, que nada tiene que ver con útiles o uniformes escolares, se asoció con High School Musical 3 para lanzar su promoción “¡Vuelta al cole 09!”. De esta manera, quienes compren los productos de la marca podrán acceder a stickers de la película o premios instantáneos.
Descuentos reales“Hay que realizar los stocks, vender todo lo que se tenga, empatando lo que costó o incluso perdiendo dinero porque se necesita el efectivo para hacer frente a los gastos que implica traer una nueva temporada, comprar nuevas mercaderías”, explicó Tarría.
En la misma línea, Clavería señaló que a lo largo de febrero se irán afianzando los descuentos y promociones.
“La diferencia con lo que sucedía hace diez años atrás es que antes el público desconfiaba de las liquidaciones porque las comparaba con las europeas o la americana. Entonces veía acá descuento del 20% y pensaba que se trataba de lo que el comerciante había inflado al principio de la temporada”, explicó el titular de la Asociación de Amigos de Avenida Santa Fe.
Pero hoy en día, esta situación es diferente. Las rebajas que se ven en los locales rondan un promedio del 50% off, aunque en algunas tiendas incluso se pueden conseguir productos con rebajas de hasta el 70 por ciento.
Así, tanto Clavería como el representante de la CAME coincidieron en que los descuentos “son reales, tanto para las grandes como pequeñas empresas”. De esta manera, los comerciantes “se están haciendo cargo de los costos, no sólo en las rebajas de precios sino también cuando ofrecen cuotas sin interés y afrontan la carga financiera de la operación”.
“Durante todo febrero van a seguir viéndose ofertas hasta liquidar los inventarios. Eso es más importante sobre todo en lo que es moda, porque después ya no sirve para el verano que viene”, amplió Tarría y volvió a hacer hincapié en que “en estos casos, hay que vender aún perdiendo. Si no es peor, porque se quedan con el stock invendible y sin el efectivo”.
También Canudas insistió en ese punto: "Evidentemente bajó la rentabilidad, pero peor sería quedarse con mercadería o no vender".Pronósticos“Las previsiones para febrero no varían mucho respecto a enero, cuando hubo una baja de las unidades vendidas”, remarcó Tarría y añadió: “No creo que la temporada de invierno empiece con rebajas porque sería muy agresivo, pero sí, con precios racionales para no frenar al consumo”.
“Esperamos que este mes tenga la misma tónica del inicio del año, que continúe con los descuentos, las ventas tranquilas o amesetadas y en la mayoría de los casos bajando”, amplió.
Sin embargo, tanto el representante de la CAC y de la Asociación de Amigos de Avenida Santa Fe como el de la AAF se animaron a dar pronósticos algo más positivos.
“Creo que las ventas en la Ciudad de Buenos Aires van a repuntar porque en febrero hay un caudal de público mayor que en enero, cuando la mayoría se va de vacaciones”, explicó Clavería y agregó “es sólo una estimación, pero creo que pueden aumentar entre un 10 y un 20% este mes en relación al anterior”.
En la misma línea, Canudas señaló: "La situación no cambiará mucho en febrero. Pero ahora volvió la gente que veraneó en enero y eso ilusiona con que se mantenga el consumo".
De todos modos, los especialistas del sector consultados por iProfesional.com se mantuvieron cautelosos en sus previsiones a mediano plazo.
“Hay que estar preparados para un período difícil, ya que el consumo puede volver a retraerse por el aumento del costo de vida que viene de la mano de las subas del gas, luz, expensas, transporte y demás, que está fuera de nuestro alcance”, subrayó Clavería.
“En cuanto al invierno, supongo que se van a adquirir menos mercaderías, los comerciantes vamos a comprar más selectivamente y vamos a seguir vendiendo tratando de tener siempre el negocio en movimiento, aun contemplando la posibilidad de que baje la rentabilidad”, concluyó Tarría.
Belén Conti
©iProfesional.com

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