viernes, 6 de febrero de 2009

BCP proyecta que economía peruana crecerá alrededor de 5% este año y colocaciones crediticias 15%

Lima, feb. 06 (ANDINA).- La economía peruana crecería alrededor de cinco por ciento en el presente año, lo que será acompañado de un incremento de 15 por ciento en las colocaciones crediticias, dado el potencial de bancarización en algunos segmentos crediticios, señaló hoy el gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), Walter Bayly.
Indicó que los estimados más positivos de crecimiento de la economía peruana para este año se sitúan entre seis y 6.5 por ciento, pero el consenso del mercado se sitúa alrededor de cinco por ciento.
“Aunque hay otros analistas que están estimando un crecimiento de entre cuatro y cinco por ciento, sin embargo hay consenso en que la economía peruana crecerá cinco por ciento y normalmente el sistema financiero crece entre tres y 3.5 veces el avance del Producto Bruto Interno (PBI)”, mencionó.
En ese sentido, estimó que si se observa un crecimiento de la economía peruana de más de cuatro por ciento, las colocaciones crediticias podrían registrar un crecimiento de 15 por ciento.
Sin embargo, si la economía crece un poco más de cinco por ciento las colocaciones crecerían 18 por ciento, aunque hay cierta incertidumbre en las proyecciones que se realizan por la crisis externa, reconoció.
Manifestó que hace cuatro a seis meses se preveía que las colocaciones crediticias crecerían alrededor de 20 por ciento este año, pero ahora las cifras se han revisado a un nivel de entre 15 y 20 por ciento, cada vez más cerca a 15 por ciento debido a la magnitud de la desaceleración de la actividad económica.
Hoy Credicorp informó que obtuvo ingresos al cierre del año pasado ascendentes a 357.7 millones de dólares, reflejando un incremento de dos por ciento respecto a lo registrado en el 2007 y absorbiendo de esta manera el impacto de la mayor crisis financiera de las últimas décadas. El holding Credicorp está conformado por el BCP, Atlantic Security Holding, Pacífico Peruano Suiza y Prima Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
Bayly comentó que la contribución del BCP a Credicorp ascendió a 82.9 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, aunque esta fue afectada por las pérdidas en las operaciones de cambio por lo que cayó nueve por ciento en comparación al trimestre anterior.
Refirió que a pesar de este hecho se elevó la contribución a Credicorp en 27 por ciento, de 322.5 millones de dólares en el 2007 a 410.9 millones en el 2008.
www.andina.com.pe

No hay comentarios: