martes, 24 de febrero de 2009

Al rescate de las bolsas

Marcelo Justo
BBC Mundo

El nuevo ministro de Finanzas de Japón, Kaoru Yosano, indicó que el gobierno está considerando la adquisición de acciones para sostener al mercado bursátil del país.
La bolsa de Tokio cayó este martes a sus peores niveles en 26 años, aunque luego se recuperó y cerró 1,5% a la baja.
Yosano, quien fue designado la semana pasada, dijo que el desplome del valor de las acciones está perjudicando a la economía japonesa -la segunda mayor del mundo- porque reduce la base de capital de los bancos de ese país, que tienen grandes inversiones en el sector.
La medida sería un nuevo caso de rescate del Estado: ya no de los bancos o sectores industriales, como el automotriz, sino de las bolsas.
Las pérdidas bursátiles en Asia y Europa reflejan la caída récord de la Bolsa de Valores de Nueva York, la víspera, pero también son consecuencia de una percepción generalizada.
En una economía global tan íntimamente imbricada no hay "desacople" posible: ninguna nación puede aspirar a una salvación individual.
Sector bancario
En el sudeste asiático, que ha dependido de la demanda mundial y el endeudamiento estadounidense para sostener con exportaciones su propio crecimiento, Vietnam lideró la caída bursátil este martes, con una caída de más del 3,60%.

En las plazas financieras europeas, los temores se centran en el sector bancario y en el impacto que éste está teniendo sobre las perspectivas de recuperación económica.
En Nueva York estos mismos temores produjeron el lunes una caída de más del 3%, el peor resultado de ese mercado en 12 años.
A casi dos años de que comenzara, en cámara lenta, esta crisis financiera con la bancarrota de una de las constructoras más importantes de Estados Unidos, la DR Norton, por las pérdidas en el mercado de hipotecas de alto riesgo de tipo "subprime", nadie sabe cuándo se normalizará el sector financiero ni qué forma tendrá.
Ser o no ser
Ni siquiera los mercados bursátiles, ese baluarte de la propiedad privada, pueden decidirse si están a favor o no de una parcial nacionalización de los bancos como la que se rumorea para el Citigroup y el Bank of America en Estados Unidos.
El viernes pasado las acciones de ambas entidades se derrumbaron en base a esos rumores.
Este lunes recuperaron parte de su valor gracias a esa misma posibilidad, a pesar de la caída generalizada del mercado de valores neoyorquino.
Estados Unidos y el Reino Unido han gastado millones de millones de dólares en sostener a sus entidades financieras.
El sistema no colapsó, pero los bancos no han recobrado su función normal de comunicación entre el ahorro nacional que suministran los depósitos y el préstamo que facilita la inversión y el consumo.
De ahí que se mencione la nacionalización del sistema bancario como una solución a este aparente callejón sin salida de deudas tóxicas, que no parecen tener fondo, y a la falta de crédito en la economía.
¿Y Europa del Este?
Entre los frentes de tormenta que se han abierto en el sector financiero en estas últimas semanas sobresale la posibilidad de default de varios países del este europeo.
Bancos de Austria e Italia han quedado muy expuestos a un default de economías ex comunistas.
Dos bancos austríacos, el Raiffeisen y el Erste, tienen préstamos a esta región de casi US$300.000 millones, equivalentes al 80% del producto interno bruto austriaco.
Sus principales deudores son Hungría y Ucrania, dos países que recibieron a fines del año pasado un rescate de emergencia del FMI de incierto resultado.
En este clima de vulnerabilidad y zozobra, no parece que las bolsas mundiales vayan a salir pronto de la actual turbulencia.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: