martes, 24 de febrero de 2009

Agroexportaciones logran superar crisis y productores se preparan para próxima campaña, asegura Minag

Lima, feb. 24 (ANDINA).- Las agroexportaciones peruanas están superando con éxito la crisis financiera internacional que embate a los mercados del mundo, y los productores se preparan para la próxima campaña agrícola que comienza entre junio y julio de este año, afirmó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
“Hasta el momento la agricultura para la exportación no ha sido afectada de manera importante, se están vendiendo bien las frutas (mango y uva), y los espárragos han logrado salir de la etapa más crítica”, señaló el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.
Explicó que la actual campaña agrícola no ha sido tan fuerte y por ello los agroexportadores no sólo se están preparando para la próxima temporada sino que en muchos casos están reorientando sus iniciativas hacia la siembra de cultivos permanentes como la palta o la uva.
“Los cultivos permanentes demoran por lo menos un año o año y medio más para poder salir, pero se venden en mercados muy interesantes como Europa, China o Norteamérica, y eso es una interesante perspectiva para salir de la crisis”, afirmó.
Asimismo, indicó que la turbulencia global tampoco ha afectado la confianza de los inversionistas en el sector agrícola del país.
“Al contrario, hay confianza en seguir invirtiendo, por ejemplo en Trujillo (La Libertad) Camposol ha hecho una inversión importante de más o menos 28 millones de dólares para incorporar 4,000 hectáreas de terreno y ya comenzó a sembrar 900 hectáreas de paltos, además continuará con la siembra de hortalizas”, dijo a Radio Nacional.
En cuanto al paro nacional agrario que ha convocado la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego del Perú (JNURP) para el próximo 2 de marzo, el ministro indicó que espera reunirse lo antes posible con los representantes de este gremio para analizar sus reclamos y proponer soluciones.
“Si el reclamo es por la Ley de Aguas, ese tema está en el Congreso de la República y por eso hablaremos con su presidente, Javier Velásquez Quesquén, para que de una vez salgan los resultados y se apruebe la norma tal y como fue consensuada”, mencionó.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: