martes, 27 de enero de 2009

Senasa: harina y aceite son de fácil importación

Ministro Carlos Leyton adelantó que en enero la inflación por alimentos sería baja
"Para importar productos como harina y aceite no se requiere más que una simple inspección ocular en aduanas", dijo ayer el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Oscar Domínguez.


El funcionario hizo esta declaración en respuesta a lo señalado por el presidente del Indecopi, Jaime Thorne, quien sostuvo que en el Senasa existen trabas legales que impiden una rápida importación de los alimentos mencionados, razón por la cual se hace muy lenta la disminución de los precios de estos productos porque están concentrados en pocos importadores.


Domínguez enfatizó que existen tres categorías de riesgo a la hora de permitir la importación de alimentos. Al respecto, indicó que la harina y el aceite se encuentran en el rango uno, es decir que no requieren de mayor papeleo por su bajo nivel de riesgo sanitario.


Anotó que si existieran algunos pedidos de importación en espera, estos serían los alimentos que representen un nivel de riesgo para la sanidad agraria local. Por ello, dijo que hay una desinformación por parte del presidente del Indecopi sobre el tema.




MENOR INFLACIÓN
En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, adelantó que el impacto de la canasta de alimentos en la inflación de enero no habría sido significativo, gracias a que un conjunto de productos registró importantes descensos en sus precios.


Como ejemplo, mencionó el caso del aceite que ha descendido de nueve a seis soles.


Para febrero se esperaría un nuevo descenso en el precio de algunos productos agrícolas y un ascenso en otros casos, dada la época (huaicos y lluvias), sostuvo luego del lanzamiento del centro de operaciones de Agrorural.


El ministro adelantó que hoy en el Congreso se verá la ley de recursos hídricos, tema que originó protestas y paralizaciones del sector agrícola.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: