viernes, 30 de enero de 2009

Plan de Estímulo Económico permitiría a Perú superar el 6% de crecimiento este año

Lima, ene. 30 (ANDINA).- El Plan de Estímulo Económico emprendido por el Gobierno le permitiría al Perú superar incluso el seis por ciento de crecimiento económico en 2009; mientras que el mundo está en recesión, afirmó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
"Para este año se prevé un crecimiento entre cinco y seis por ciento, pero con estas nuevas medidas superaríamos el seis por ciento”, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Dijo que mejorar las proyecciones de crecimiento económico del Perú es importante en un contexto en el que el panorama exterior se complica, teniendo en cuenta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las proyecciones de avance de la economía mundial a 0.5 por ciento.
“Esto significa que las economías europeas, Japón y Estados Unidos están en recesión declarada; pero confiamos en que el Perú crecerá a niveles superiores al seis por ciento en medio de esta crisis.”
Indicó que el lanzamiento del Plan de Estímulo Económico fomentará los sectores productivos y sociales, movilizando recursos por 4,500 millones de nuevos soles en una primera etapa.
“Se calentará el proceso de inversión que se había enfriado debido a la caída de la inversión privada como consecuencia de la crisis en el sector minero, y textil y confecciones; además de los menores precios de las exportaciones nacionales.”
El objetivo de este nuevo paquete de medidas es ejecutar mayor inversión pública y privada en infraestructura a nivel nacional, y de esta manera compensar las pérdidas de empleo que se pudieran registrar por efecto de la crisis.
Además, el ministro indicó que el Poder Ejecutivo seguirá emitiendo una serie de normas legales para poner en marcha las medidas que faltan del Plan de Estímulo Económico.
“Hay una lista de dispositivos legales que ya están listos, y sólo están en proceso de firmas pero saldrán en cualquier momento.”
Puntualizó que entre ellos se encuentra una norma que establecerá que las Asociaciones Público Privadas (APP) puedan servir en los ámbitos de los gobiernos regionales.
“Allí hay un tema vinculado a los fondos de garantías que permitirían que el sector privado con el público en conjunto puedan participar en procesos de inversión regional”, manifestó a Visión Económica de TV Perú.
www.andina.com.pe

No hay comentarios: