domingo, 18 de enero de 2009

Perú habría crecido 9.4% en el 2008, su tasa más alta desde 1994

Lima, ene. 18 (ANDINA).- En el 2008 el Perú creció 9.4 por ciento, su tasa de crecimiento más alta desde 1994, y de esta manera, mostró el mejor desempeño económico entre los países de América Latina y una de las más altas tasas de crecimiento en todo el mundo, señaló hoy Centura Sociedad Agente de Bolsa (SAB).
En su informe Perú: Perspectivas 2009 indicó que este impresionante crecimiento se ha sustentado sobre la base del boyante desempeño de la demanda interna, la cual habría crecido 12.6 por ciento respaldada por el dinamismo del sector privado.

Manifestó que el consumo privado, el principal componente de la demanda interna, se habría incrementado en 8.4 por ciento el año pasado, debido al incremento del ingreso disponible, el mayor acceso al crédito y el aumento del empleo.

“La fortaleza del consumo se vio reflejada en las mayores importaciones de bienes duraderos (53.4 por ciento aproximadamente) y en las mayores ventas de vehículos nuevos (88.8 por ciento)”, mencionó.

La inversión privada, que habría registrado un crecimiento de 23.8 por ciento en el 2008, continuó mostrando el dinamismo de años anteriores, influenciada por el desarrollo de diversos proyectos en todos los sectores productivos.

Asimismo, la inversión pública (que se estima habría crecido en 52.2 por ciento) aumentó debido a los mayores gastos de inversión de los gobiernos regionales y locales así como de algunas compañías públicas.

Consideró que, por el lado de la oferta, las actividades no primarias se mantuvieron como las principales contribuyentes del crecimiento económico.

Los sectores construcción y comercio lideraron la expansión con tasas cercanas a 16.1 y 12.3 por ciento, respectivamente.

Explicó que el sector construcción subió debido al auge inmobiliario, la ejecución de obras viales y el desarrollo de diversos proyectos dentro del sector privado.

El sector comercio por su parte creció debido a la mayor comercialización de productos manufacturados, agrícolas y mineros.

En tanto los sectores servicios y electricidad y agua habrían crecido 9.2 y 8.3 por ciento, en cada caso, impulsados por la demanda interna.

Más aún el sector manufactura habría crecido 8.3 por ciento, aunque registró una desaceleración en el segundo semestre del 2008 como resultado del menor dinamismo de algunos sub sectores tales como el textil, refirió.

En cuanto a los sectores primarios destacó que el sector minería e hidrocarburos (que habría crecido 7.5 por ciento en el 2008) sobresalió influenciado por la mayor producción de zinc y oro, así como por la mayor extracción de gas natural.

El sector agropecuario habría terminado el año pasado con un crecimiento acumulado de 5.9 por ciento, explicado por la mayor producción destinada al sector agroindustrial y al mercado externo.

Finalmente, consideró que la mayor descarga de especies para elaborar productos congelados habría llevado al sector pesca a crecer 4.6 por ciento en el 2008.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: