domingo, 18 de enero de 2009

Bush decreta TLC con Perú

Redacción BBC Mundo

El saliente presidente de Estados Unidos (EE.UU.), George W. Bush, puso en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú pese a la oposición de dirigentes demócratas en el Congreso.
La medida fue tomada en medio de preocupaciones en América Latina ante las perspectivas de un clima de mayor proteccionismo en el futuro gobierno demócrata del presidente electo Barack Obama.

La representante Comercial de EE.UU., Susan Schwab, señaló que trabajó estrechamente con el gobierno peruano para cerciorarse de que se cumplieran exigencias impuestas por el Congreso estadounidense en 2007 para lograr mejorías en los derechos laborales y normas de protección al medio ambiente en Perú.

"El decreto (presidencial) de hoy marca un hito importante en nuestra relación con Perú, uno de nuestros principales aliados en América Latina", dijo Schwab en una carta enviada al poder legislativo.


Lea: NAFTA podría modificarse
Certificación cumplida

Las dos cámaras del Congreso estadounidense ratificaron el TLC hace más de un año, pero el gobierno de Bush tenía pendiente la certificación del cumplimiento de esas exigencias.


Los demócratas en el Congreso se opusieron a la implementación del TLC.
El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la cámara baja, Charles Rangel, le escribió esta semana a Schwab para instarla a no poner el TLC en vigencia.

"Perú adoptó nuevas leyes y reglamentos que crearon vacíos en el acuerdo marco de 2007", señaló Rangel en la carta.

El gobierno peruano "estaba preocupado que al dejar la puesta en marcha a un nuevo gobierno estadounidense que está enfocado en el combate a la recesión y la salvaguarda de puestos laborales en el país se retrasaría el TLC por otros seis meses", señaló el corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns.

Perú firmará "un decreto implementando también el tratado en el sentido de la puesta en vigencia a través de un decreto supremo para el 1 de febrero", señaló desde Lima la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

Expansión del comercio

En el caso peruano el TLC expandirá el acceso sin aranceles al mercado estadounidense más allá de lo establecido en las preferencias comerciales otorgadas por Washington a los países andinos en la década de 1990.

En cambio los peruanos deberán eliminar aranceles sobre más del 75% de los productos industriales y de consumo, además de eliminar las trabas a más de dos terceras partes de los productos agrícolas estadounidenses.

Perú ha tratado de redoblar sus apuestas por el libre comercio con una serie de TLCs con China, Corea del Sur y Japón, pero el intercambio con EE.UU. sigue siendo el más importante.

La crisis financiera en EE.UU. podría ser un factor limitante en la apertura comercial, pero Aráoz cree que "vamos a ver la entrada de flujos de capitales para inversión, porque (el TLC) asegura un mercado de largo plazo abierto".

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: