viernes, 23 de enero de 2009

Oficial: Reino Unido en recesión

Las nuevas cifras emitidas por el gobierno británico confirman que el país entro en recesión durante el segundo semestre de 2008.

La economía se contrajo en 1,5% en el último trimestre, habiendo también caído en el anterior.

La baja del producto interno bruto (PIB) durante dos períodos consecutivos es considerada ampliamente como la definición de una recesión.

El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, dice que se trata de la contracción más pronunciada del PIB desde 1980.

Va para largo

La industria manufacturera se vio especialmente impactada con una caída de 4,6%.

La mayoría de los economistas esperan que la situación se extienda hasta entrado 2010.

El desempleo también se disparó y, según el corresponsal de la BBC, será una tendencia que continuará durante varios meses.

Lo que empezó como una crisis en el sector financiero se ha extendido a toda la economía en general.


La "peor crisis" del Reino Unido
1,92 millones de personas se encuentran desempleadas, el mercado inmobiliario continúa severamente deprimido y las ventas al por menor están débiles.

Graeme Leach, economista en jefe del Instituto de Directores, expresó que la economía del Reino Unido enfrentaba un "largo y frío invierno".

"Estamos bien adentrados en la crisis financiera, pero la crisis económica apenas empieza", vaticinó.

Recesión "diferente"

Por su parte, el primer ministro británico Gordon Brown aseguró que su gobierno combatirá la recesión con "todas las armas a su disposición".

En una entrevista con la BBC, Brown dijo que se trataba de una recesión "diferente" y que su duración dependería en la efectividad de la cooperación internacional.

Antes de asumir la jefatura del país Brown fue ministro de finanzas durante 10 años, sin embargo no abordó el tema de cuál sería su responsabilidad en la presente situación.

Recordó que los problemas financieros empezaron en Estados Unidos y que esta recesión no es como otras, porque fue iniciada por una "falla del mercado" entre los bancos.

El primer ministro sostuvo que su gobierno se ha adelantado a muchos otros países proveyendo estímulo crucial a la economía, pero recalcó que otras naciones deberían reaccionar similarmente para optimizar el efecto.

No obstante, el opositor Partido Conservador tiene una perspectiva menos positiva que la de Brown.

Su líder, David Cameron, arguye que el país se endeudó demasiado durante los buenos tiempos y ahora se ve peligrosamente expuesto a recurrir a más préstamos durante los malos.


http://news.bbc.co.uk/

No hay comentarios: