domingo, 25 de enero de 2009

Obama promete "acción sin precedente"

Redacción BBC Mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio más detalles sobre su plan de estímulo para hacer frente a la crisis económica y dijo que la actual situación exige "medidas sin precedentes y rápidas".

En su primer discurso radial como mandatario, Obama manifestó que las decisiones sobre cómo invertir el paquete de reactivación económica de US$825.000 millones -que está siendo discutido en el Capitolio- serán transparentes y se publicarán en un sitio en internet.

"Me complace informar de que ambos partidos en el Congreso están trabajando con este plan y que espero promulgarlo en menos de un mes", afirmó.

Según dijo, "este plan de recuperación debe e incluirá medidas sin precedentes que permitirán que el pueblo haga rendir cuentas a mi gobierno por los resultados".

En palabras del mandatario, "podríamos perder toda una generación de jóvenes estadounidenses obligados a renunciar a sus sueños universitarios o perder el tren de empleo para el futuro".

El periodista de la BBC en Washintong Rajini Vaidyanathan informa que el mandatario ha sostenido una serie de reuniones con líderes del Congreso en un intento de ganar apoyo para el programa de estímulo económico.

El plan

El paquete pretende crear entre tres y cuatro millones de empleos en los próximos años y reducir los costos de la atención médica y mejorar la infraestructura y la educación.

En consecuencia, Obama prometió ofrecer protección de salud a más de ocho millones de ciudadanos "que corren el riesgo de perder su cobertura sanitaria" durante la crisis.

Se busca igualmente mejorar o modernizar 10.000 escuelas e incrementarla inversión en becas para hacer accesible la educación universitaria a siete millones más de estudiantes.

También el proyecto aspira a sentar las bases para construir un futuro energético sostenible. "Duplicaremos nuestra capacidad para generar energía a partir de fuentes alternativas como la eólica, la solar o los biocombustibles durante los próximos tres años", aseguró Obama.

"Sé que algunos son escépticos respecto a la dimensión y escala de este plan de recuperación. Entiendo este escepticismo", precisó.

Sin embargo, aseguró que "realizaremos un esfuerzo sin precedentes".

http://news.bbc.co.uk/

No hay comentarios: