Lima, ene. 11 (ANDINA).- La caída en el nivel de la inflación importada o externa se está comenzando a sentir en la economía peruana, en primera instancia en los precios de los insumos, pero se espera que esto gradualmente se transmita hacia los precios de los bienes finales, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que el Indice de Precios al por Mayor (IPM) se ha reducido en noviembre en 0.13 por ciento y en diciembre en 0.81 por ciento, lo que refleja que ya se están reduciendo los precios de los insumos en el país.
Asimismo, recordó que la inflación en términos anualizados pasó de 6.75 por ciento en noviembre del año pasado a 6.65 por ciento en diciembre.
En ese sentido, consideró que en adelante se espera una trayectoria decreciente en la inflación anualizada.
Destacó que tanto los analistas económicos, como las empresas financieras y no financieras, redujeron sus expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses, según la Encuesta de Expectativas de Inflación realizada en diciembre.
Refirió que hasta setiembre estaban aumentando las expectativas de inflación, mientras que en octubre y noviembre fueron mixtas, es decir, para algunos aumentaba mientras que para otros disminuía.
“Sin embargo, en diciembre han empezado a reducirse las expectativas inflacionarias”, resaltó Armas.
De esta manera, se espera que continúe esta tendencia descendente en las expectativas inflacionarias, lo que contribuirá a que la inflación converja a su rango meta de entre uno y tres por ciento, anotó.
www.andina.com.pe
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
domingo, 11 de enero de 2009
Menor inflación importada comienza a sentirse en economía y se espera descenso en precios de bienes finales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario