miércoles, 28 de enero de 2009

La liquidez en el sistema financiero continúa estable

NO DEBERÍA HABER PROBLEMAS CON CRÉDITOS

La situación sería menos holgada entre las microfinancieras
Por Luis Davelouis Lengua


La situación de liquidez de la banca múltiple peruana se mantiene estable, según la información disponible a noviembre en el portal web de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).


La liquidez de una institución financiera indica su capacidad de cumplir con las obligaciones con sus depositantes y de otorgar nuevos créditos.


De acuerdo con la SBS, el indicador de liquidez en dólares se incrementó en alrededor de 50% entre noviembre del 2008 y noviembre del 2007, debido a que los bancos se han hecho de más activos líquidos en dólares que de depósitos en esa moneda.


Por el contrario, el indicador en soles cayó en más de 53%, lo que aún no sería señal de alarma: los depósitos han crecido, pero también los activos que los garantizan.


Es necesario subrayar que esta información corresponde a noviembre y no considera lo acontecido en diciembre y enero, meses en los que podría haberse producido algún cambio significativo en los indicadores. La información del sistema financiero para un mes determinado solía publicarse a los 15 días de acabado este. Es 28 de enero, y la información de diciembre aún no está disponible.


FONDO PARA CRÉDITOS
Para el ex superintendente de banca Juan José Marthans, el problema no es la liquidez entre las grandes empresas del sector financiero, sino entre las pequeñas, las de microfinanzas.


"No es casualidad que el Banco de la Nación haya anunciado un fondo de apoyo de liquidez (...) está concebido para las entidades microfinancieras, en que, a diferencia de la banca, la holgura puede ser menos significativa", sostuvo Marthans.


Agregó que existe el riesgo de que el crédito de consumo, que representa el 20% del total del crédito, se siga expandiendo a tasas mayores al 40%, lo que inevitablemente, en un contexto de crisis internacional, puede desencadenar un importante incremento de las moras, lo que, en última instancia, demandará nuevos aportes de capital.

Utilidades para fortalecer el patrimonio
Para Marthans, hasta el momento la actuación del ente regulador (la SBS) ha sido reactiva y laxa, y eso ha permitido que el crédito se expanda a tasas que rondan el 40% en el último año.

En su opinión, es momento para que los bancos capitalicen parte de las utilidades espectaculares que hicieron durante el ejercicio 2008, y se fortalezcan patrimonialmente, con la meta de estar mejor preparados para enfrentar una crisis "cuyos impacto, magnitud y duración son imprevisibles", dijo. Recomendó lo mismo para el aparato productivo, "porque la morosidad no será solo de las personas sino también de empresas". Explicó que si el incremento de la morosidad va acompañado de un crecimiento adecuado de la capitalización, el problema potencial debería reducirse.


"No es posible dejar que cada banco decida lo que capitaliza. Hay que dejar de lado las políticas de regulación trasnochadas, laxas y reactivas y exigir un nivel mínimo de capitalización de las utilidades (...) que debe ser mayor para aquellas instituciones que más créditos entregaron durante 2007 y 2008", afirmó el profesor principal de Economía de la Universidad de Piura.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: