viernes, 30 de enero de 2009

Japón sigue cayendo

Redacción BBC Mundo

La producción industrial de Japón cayó 9,6% en el mes de diciembre -la contracción más fuerte desde que comenzaron los registros de medición- al tiempo que las exportaciones disminuyeron como consecuencia del desaceleración global.
El ministro de Economía de Japón, Kaoru Yosano, dijo que era una situación sin precedentes y que la caída en la producción "tenderá a continuar".
La tasa de desempleo subió en diciembre a 4,4%, la cifra más alta en tres años.
Cifras oficiales muestran que 2,7 millones de personas en Japón estaban desempleadas es decir, 400.000 personas más que hace un año.
Decisiones fuertes
La economía japonesa cayó en su primera recesión en siete años durante el cuarto trimestre del año pasado.
Las exportaciones han disminuido al tiempo que la demanda mundial de productos japoneses -como automóviles y equipos eléctricos- ha caído bruscamente.

El primer ministro de Japón, Taro Aso, expresó ante el Parlamento que tomaría decisiones fuertes para asegurarse de que Japón sea el primer país que salga de la crisis global.
La caída de la producción industrial minó la confianza entre los inversionistas japoneses y el Nikkei, el principal índice bursátil cerró el viernes 3% a la baja ó 257 puntos para concluir la jornada en 7.994.
Temores de deflación
Cifras oficiales también mostraron una importante caída en la tasa de inflación lo que incrementa la posibilidad de una deflación.
Lea: Otro mal récord en Japón
La inflación anual se desaceleró a 0,2% en diciembre en comparación con el 1% en que se ubico en el mes de noviembre.
Economistas temen que la caída de los precios sea capaz de disuadir a los consumidores para que adquieran productos lo cual en última instancia empeorará la recesión.
El Banco de Japón advirtió que existe el riesgo de deflación hasta 2011 y disminuyó la tasa de interés para colocarla apenas por encima de cero.
La deflación es producida cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es mayor a la demanda por lo que el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender su producción.
El descenso en los precios provoca a su vez efectos negativos en las empresas como recortes de personal, reducción en la inversión de equipos, entre otros, y que a la larga elimina el excedente empresarial.
Grandes pérdidas
Las cifras económicas oficiales se conocieron el mismo día en que más compañías japonesas registraron resultados financieros pobres.

Honda, el segundo fabricante de automóviles del país, anunció que sus ganancias cayeron 89% en el cuatro trimestre al tiempo que las ventas globales se desaceleraron de manera repentina.
La compañía registró ganancias netas de US$226 millones en los tres últimos meses del año.
Entre tanto, la empresa de productos electrónicos Hitachi anunció que calcula registrar pérdidas por $7.800 millones.
La segunda aerolínea del país, All Nippon Airways, dijo que espera registrar su primera pérdida anual en seis años.
Los informes se producen un día después de que las empresas Sony y Toshiba advirtieran que registrarían pérdidas anuales mientras que Nintendo recortó su pronóstico de ganancias.
Según Mark Gregory, especialista en temas económico de la BBC, las empresas japonesas están siendo afectadas por una dramática caída de las exportaciones, causadas a su vez por la fortaleza del yen y el desplome de la demanda en los mercados golpeados por la recesión, como Estados Unidos y la Unión Europea.
Según David Cuén de BBC Mundo, cuando comenzó la crisis financiera Japón parecía ser uno de los más países mejor preparados para enfrentarla, dado que había fortalecido su sistema bancario, a raíz de la llamada década perdida.
Esa fortaleza financiera es visible hoy todavía. Su moneda, el yen, es en este momento una de las divisas más fuertes del mundo, pero eso genera problemas.

Una de las columnas vertebrales de la economía japonesa es la exportación de productos de manufactura, pero si el yen se cotiza más los ingresos disminuyen dado que el comercio internacional se cotiza en dólares.
A eso hay que sumarle que cuando la crisis financiera mundial se convirtió en crisis económica, los países que más le compran a Japón se quedaron sin dinero y redujeron sus compras.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: