miércoles, 21 de enero de 2009

Cuáles son las marcas más valiosas del retail en Estados Unidos

Interbrand Design Forum lanzó el ranking con las 50 casas minoristas más valiosas de dicho país. La crisis de consumo marcó un cambio de liderazgo


Interbrand, la mayor consultora de marcas de retail del mundo presentó el nuevo listado con la evolución de las compañías en 2008, donde explicaron que luego de las ganancias desinfladas de la temporada de compras de las fiestas de fines de 2008, parecería que los compradores han cambiado su comportamiento en respuesta a una economía en crisis.

De esta manera, siendo la marca responsable en un 25% de la decisión de comprar en una tienda determinada, los top retailers entienden el énfasis que es necesario poner sobre la marca en estos momentos. Como resultado, la tendencia hacia grandes espacios impersonales se está revirtiendo a favor de tiendas con mayor emoción y creatividad.

Resultados 2008
En el nuevo mercado, Wal Mart se ha posicionado como la número uno, seguida por Best Buy, The Home Depot, Target y CVS.

"En una recesión, la marca es más importante que nunca, en la medida en que los retailers con una marca bien posicionada tienen la oportunidad de prosperar y tomar una mayor porción de la torta en términos de clientes", sostuvo Lee Carpenter, CEO de Interbrand Design Forum.

"Los minoristas se están dando cuenta de que la marca trasciende su tradicional rol y que debe ser adoptada como una idea que recorre cada una de las partes de la compañía. Durante un período de creciente competencia y disminución de ventas, las marcas que tienen propuestas exitosas, como Walmart, y ofrecen una experiencia de compra atractiva, como Best Buy, llegarán a la cima", dijo.

Walmart fue reconocida como la marca de retail top en 2008 luego de años de malas percepciones acerca de la compañía.

Como el minorista más grande de los Estados Unidos, Wal mart evolucionó en una marca y se diferenció de otras tiendas de descuento entendiendo a su base de consumidores y forjando un nicho para clientes impulsados por la búsqueda de valor. Con un valor de marca de u$s129 millones, Wal mart es la marca de retail más valiosa del mundo.

Muchos minoristas no tradicionales, como aquellos con una presencia exclusivamente on line, fueron incluidos en el ranking, como por ejemplo Dell Company (nro. 6), eBay (nro. 11), Amazon.com (nro. 14) y Netflix (nro.32). Entre las 50 compañías incluidas en el ranking, sólo seis no tienen un canal on line. Amazon, que atrae a más de 50 millones de visitantes por mes, ofrece un servicio customizado para sus transacciones simples, en todo su desarrollo, especializado para cada persona que visite su sitio.

La especialización le permite a los retailers hacer conexiones fuertemente emocionales a través de la oferta de una experiencia de compra más significativa, lo cual ayuda a asegurar futuras ganancias a partir de la construcción de una relación con sus clientes. Las marcas que se destacan en la especialización incluyen a AutoZone (nro. 25), Dick´s Sporting Goods (nro. 38), American Girl (nro. 41) y Barnes and Noble (nro. 44).

"Aún en una economía en recesión, los consumidores siempre van a necesitar una razón para adquirir bienes", sostuvo Carpenter. Y añadió: "Ofrecer una experiencia de compra basada en una propuesta de marca puede ser el factor básico que impulsa a los consumidores a su negocio y puede ser el catalizador de una potencial relación de largo plazo con un consumidor leal."

En términos de las tiendas departamentales, algunas marcas icónicas fueron alcanzadas por las dificultades financieras como Macy´s, Saks Fifth Avenue y Sears -fuera de la lista- , mientras que Nordstrom (nro. 13), Kohl´s (nro. 22) y JCPenny (nro. 24) se posicionaron todas en puestos altos.

Las tiendas de comestibles están ausentes del ranking, ya que es una categoría con muy baja lealtad por parte de los consumidores y fortaleza de marca. Los supermercados dependen fuertemente de las promociones y de productos promocionales fuera de la tienda más que de enfocarse en la experiencia del cliente o en la diferenciación de producto.

"Las marcas exitosas se adaptan de acuerdo a la cambiante economía y continúan encantando y dando una experiencia única a los consumidores. Los retailers incluidos en nuestro ranking están constantemente evolucionando y optimizando sus estrategias de marca basadas en la situación actual, y este foco renovado en las marcas es lo que llevará estas compañías adelante a través de los tiempos turbulentos", agregó Carpenter.

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