viernes, 9 de enero de 2009

Chile: Supermercados lanzan ofensiva para vender remedios sin receta

Ministerio de Salud dijo que es vital que los locales que ofrecen estos productos cuenten con un químico farmacéutico.

Matías Chomali Kattan

Una fuerte ofensiva lanzó la Asociación de Supermercados de Chile (Asach) -que agrupa a D&S, Cencosud, Unimarc, Tottus y Southern Cross- para que se autorice la venta de fármacos sin receta médica (como Aspirinas, Tapsin, Panadol, entre otros) en sus salas de venta.

"En EE.UU., México y Europa se aplica esta política y estos canales representan el 25% de las ventas. Esta iniciativa disminuirá considerablemente los precios", dijo el presidente de la Asach, Fernando Alvear.

El gremio ha solicitado audiencias al Ministerio de Salud "sin éxito hasta el momento", sostuvo Alvear.

La venta exclusiva en farmacias de este tipo de remedios está establecida en un decreto de 1984 del Ministerio de Salud.

Consultada la autoridad, la jefa de la división de políticas públicas del ministerio, Helia Molina, dijo que la venta de medicamentos debe realizarse bajo resguardos sanitarios que permitan minimizar los riesgos. "Por ello es indispensable que los establecimientos que expenden estos productos ofrezcan servicios profesionalizados disponibles para la atención a los usuarios, rol que cumple el profesional químico farmacéutico, además de garantizar la adecuada conservación y mantención de la calidad de los productos farmacéuticos", sostuvo.

Agregó que los supermercados no están impedidos para contar con una farmacia dentro de su planta física, "como ya lo han hecho anteriormente, mientras cumplan con las exigencias".

La propuesta de los supermercados se suma al proyecto de ley que lleva durmiendo un año y medio en la Comisión de Salud de la Cámara.

"No lo estamos viendo y no está dentro de las prioridades", dijo el presidente de la comisión, el diputado UDI Juan Lobos.

Mientras, el diputado Fulvio Rossi (PS), también miembro de la Comisión, dijo que "estamos esperando que el proyecto se ponga en tabla prontamente para perfeccionarlo". Planteó que apoyará el proyecto, pero con ciertas indicaciones: proveer una adecuada fiscalización y la presencia obligatoria de un químico farmacéutico en los lugares de venta.

La iniciativa de los supermercados tiene apoyo firme del diputado Marco Antonio Núñez (PPD), quien se declara "totalmente a favor del proyecto, porque transparenta el mercado y baja los precios". Consideró "deseable" la presencia de un químico farmacéutico, pero no necesaria para aprobar el proyecto.

Experiencia

Más de 20% bajaron los remedios en Italia luego de aprobada su venta en canales no farmacéuticos.

http://diario.elmercurio.com

1 comentario:

Luz Selena dijo...

Oscar,
Saludos, en que ramo comercial trabajas, me gustaria compartir experiencias de trabajo