viernes, 30 de enero de 2009

América Latina destaca su solidez y condena el proteccionismo

Los presidentes de México y Colombia resaltaron la fortaleza y estabilidad de las economías de la región, y lanzaron una cerrada defensa del libre comercio. Brasil reclamó a Obama una definición sobre el proteccionismo.
por AméricaEconomía.com


Davos. Sistemas financieros sólidos, finanzas públicas ordenadas y una creciente demanda interna fueron destacadas en la cita mundial de Davos como las fortalezas de América Latina, en momentos en que las principales economías desarrolladas del mundo atraviesa una de las peores crisis globales de la historia. En una presentación conjunta ante un panel del World Economic Forum (WEF), los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Álvaro Uribe, subrayaron este viernes las reformas que sus dos países han realizado en los últimos años y que, al igual que otras economías de la región, los han hecho más competitivos.
“Claramente, la crisis nos va a afectar principalmente por el lado de las exportaciones, pero no se va a repetir la historia de la América Latina de las crisis pasadas”, dijo Calderón. “Esta no es la crisis del Tango, ni la Zamba ni el Tequila (…) Esta crisis es del BigMac. Es una crisis externa y hemos hecho la tarea para protegernos”, agregó.
Calderón y Uribe se encargaron de enumerar las fortalezas de la región: sistemas financieros sólidos, con buen nivel de capitalización y buenas regulaciones; finanzas públicas ordenadas y con ahorros que permiten iniciar medidas anticíclicas y tendencias de consumo interno que han ido creciendo gracias a la incorporación de sectores antes desposeídos a la clase media durante los últimos años. “El desafío es ver cómo usamos esas ventajas para mejorar nuestro futuro”, dijo por su parte Uribe.
Ambos aprovecharon también la oportunidad de informar a la comunidad financiera global sobre los desafíos que tienen en el frente militar por sus “guerras” domésticas contra el narcotráfico. “La seguridad es un valor democrático, una fuente de recursos”, sostuvo Uribe, quien junto a Calderón se mostró seguro de que ganarían pronto sus respectivas batallas.
Cooperación global y defensa del multilateralismo. Los representantes de la región en Davos no dejaron pasar la ocasión de criticar las medidas proteccionistas que desde el mundo desarrollado se están planteando para resolver la crisis. Algo que también es criticado desde las economías más avanzadas. "Si no hacemos nada, esto conducirá a un retroceso de la globalización y una reducción del comercio y de la actividad transfronteriza, a lo que le seguirá rápidamente el viejo proteccionismo comercial del pasado", dijo el primer ministro británico, Gordon Brown.
Las alarmas se encendieron ante la propuesta de enmienda del senador demócrata Byron Dorgan, incluida en el paquete de estímulo económico de más de US$ 800.000 millones que busca implementar el gobierno de Barack Obama, y por virtud de la cual Estados Unidos sólo podría utilizar hierro, acero y productos manufacturados de origen local en las obras financiadas por esos recursos.
Los comentarios de Brown marcaron el tono para que los líderes políticos de los países ricos y en desarrollo que participan en el Foro establezcan alguna base de acuerdo para reconstruir el sistema financiero global en la cumbre del Grupo de los 20 que se realizará en abril. Brown dijo que se debían abordar tres áreas clave: la estabilización de los bancos, el sostenimiento del comercio internacional y la reanudación del crédito a las familias y las empresas. Desde la perspectiva latinoamericana, Felipe Calderón propuso reestructurar y recapitalizar las instituciones multilaterales de crédito pues, señaló, “requieren nuevas capacidades para los semestres que vienen”.
"No es una buena señal". Presente también en la cita de Suiza, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, afirmó que el sesgo proteccionista presente en el paquete de estímulo estadounidense “no es una buena señal”. Recordó que el plan aún debe aprobarse en el Senado y que el presidente Obama tendría la oportunidad de vetarlo. “Lo que no sería fácil en este momento”, reconoció el secretario de Estado. "Por otro lado, nos animamos cuando el presidente Obama, hablando con Lula, declaró que la Ronda de Doha es importante y necesita ser concretada”, dijo. "Las dos cosas no van en el mismo sentido, los aspectos deben ser aclarados”.
Por todo lo anterior, Amorim planteó la necesidad de realizar “cierto lobby”, no sólo por parte de Brasil, sino que también por otros países. El ministro dijo confiar en que la visión multilateral de Obama se mantenga. “Espero que también escuche a otros respecto a este tema”, afirmó en una entrevista realizada el viernes. "Como la esperanza venció al miedo, es necesario que el coraje también lo haga”, añadió. Con una dosis de realismo, reconoció que en momentos de dificultad económica, el riesgo del proteccionismo aumenta. “El proteccionismo es quizás la enfermedad más contagiosa que existe”, advirtió.
Muy lejos de Davos, pero cerca en esos planteamientos, el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva señaló en la ciudad brasileña de Belem, donde se celebra el Foro Social Mundial, que el proteccionismo “en este momento, va a agravar la crisis". "Es importante que los países ricos nunca se olviden que fueron ellos los que inventaron esa tal globalización y esa historia de que el comercio podría fluir libremente por el mundo en la época en que estaban creciendo y querían crecer", afirmó el presidente en una entrevista colectiva a la prensa local. Lula añadió que "no es justo" que, ahora que los países ricos están en crisis, olviden el discurso del libre comercio y de la globalización "y pasen a ser proteccionistas como ellos nos acusaban".
Sistema financiero. Aludiendo a lo que señalaba Gordon Brown, Lula dijo también que presentará en la reunión del G-20, en Londres, una propuesta de regulación del sistema financiero y que espera que los países de Europa y Estados Unidos presenten una solución para el problema de la crisis. "Esta crisis económica mundial va a depender de los países ricos, (de) cómo ellos van a tratar el problema. La crisis es oriunda de los países ricos, que ya entraron en recesión. Los emergentes no entraron en recesión, están sufriendo una retracción (en la economía)", afirmó. "Lo que queremos es que Europa y Estados Unidos resuelvan inmediatamente el problema de su crisis para que la gente vuelva a ver al mundo pobre crecer", añadió.
Con reportes de Felipe Aldunate, desde Davos, e informaciones de Reuters y Agencia Estado.

http://beta.americaeconomia.com

No hay comentarios: