LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA REALIZÓ SU OCTAVA ENCUESTA ANUAL DE EJECUTIVOS EN LA QUE DESTACA SU OPTIMISMO SOBRE EL FUTURO DE LA ECONOMÍA Y, NUEVAMENTE, SUS PATRONES DE CONSUMO
Por Christian Navarro R.
Si bien en las últimas semanas las noticias sobre la crisis financiera internacional y el destape de los 'petroaudios' han conmocionado al mundo económico y político, nada parece remecer el optimismo empresarial local. Al menos, esa es la conclusión que se desprende de la Octava Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). "La primera conclusión que sacamos es que hay un optimismo muy marcado de que las condiciones económicas van a permitir que las empresas continúen con sus ventas e inversiones", señala Óscar Chávez, economista del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.
¿No ha menguado el optimismo debido al nuevo escenario de crisis global?, preguntamos, teniendo en cuenta que la encuesta se realizó entre setiembre y noviembre. "Las malas noticias comenzaron a llegar desde la segunda quincena de setiembre, pero vemos que a pesar de eso el optimismo se mantiene", dijo.
Esta edición del estudio incluyó una pregunta sobre los limitantes para un mayor crecimiento de la economía, donde destacaron la informalidad, la burocracia y la carga tributaria excesiva. "El Gobierno aún no ha iniciado estos cambios (...) Queremos ver cómo se gastan nuestros impuestos", sostuvo Chávez.
COMO CONSUMIDOR
La encuesta también sirve para apreciar a estos ejecutivos como consumidores, donde lo más notorio es que la mayoría de marcas que aparecieron en los primeros lugares de la encuesta del 2007 repitió el plato.
El atractivo de este público es obvio. Asumiendo que pertenecen al nivel socioeconómico A1, sus ingresos familiares mensuales han pasado de US$6.050 el 2002 a US$9.314 el 2008, según Ipsos Apoyo. Y representan el 20% de los ingresos de las familias de Lima. "Este grupo debería estar en los planes comerciales de toda empresa", dijo Julio Luque, director gerente de la consultora Métrica.
www.elcomercio.com.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario