miércoles, 3 de diciembre de 2008

Plan de Comercial Mexicana descarta venta de tiendas

MEXICO, Diciembre. 3.- Controladora Comercial Mexicana S.A.B. de C.V. (BMV: COMERCI) presentó ayer su plan de reestructura financiera a sus acreedores en operaciones de derivados y hoy lo hará con el resto; los correspondientes a certificados bursátiles (cerburs), bancos con los que tiene créditos directos y los tenedores de bonos en el extranjero.

Lo anterior lo comentaron fuentes cercanas al proceso. Aunque no dieron detalles sobre la propuesta que ha lanzado el grupo comercial, dejaron en claro que en el plan inicial que no está considerada la desinversión de tiendas para el pago de pasivos, dado que se consideran activos estratégicos.

Analistas del sector comercial, consideraron ahora más que nunca COMERCI podría estar considerando la venta de sus bienes raíces. Se calcula que más del 90% de los locales donde operan sus tiendas son propios y que estos tendrían un valor superior a los 2,000 MD.

A la fecha, el grupo comercial opera más de 301 unidades operativas, incluyendo los Restaurantes California, así como tiendas bajo los formatos Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Sumesa, entre otros.

Desde la semana pasada, abogados de COMERCI señalaron a El Semanario Agencia que la compañía optó por alcanzar un acuerdo extrajudicial con sus acreedores, esquema que fue solicitado por estos. Ello a pesar de que está pendiente de fallo un recurso de revocación sobre el rechazo a la segunda solicitud de concurso mercantil de la firma.

Se calcula que la deuda del grupo con los tenedores de cerburs asciende a 1,500 millones de pesos (MP) o alrededor de 115 MD, con los acreedores de derivados más de 2,500 MD, el bono en el extranjero es de 200 MD y con BBVA Bancomer y Banorte tiene pasivos por cerca de 200 MD (de los cuáles 100 MD son con el primero).

COMERCI es una compañía controladora que opera en el sector detallista. A través de siete diferentes formatos de tienda incluyendo Costco., vende una amplia variedad de artículos alimenticios; abarrotes y precederos, al igual que productos no alimenticios como mercancía general y ropa.

También maneja una cadena de 73 restaurantes familiares bajo el nombre de Restaurantes California y 3 unidades del concepto Beer Factory.

El grupo integrado por 301 unidades operativas se localiza en todo el país. La compañía es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de EU, la cual opera una cadena de 31 almacenes de membresía en México.

El Semanario Agencia®

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