Cifra es mayor en 14% a lo que se gastó el año pasado, según GRM
Para muchos en el Perú la crisis financiera internacional es un cuco que amenaza, pero que aún no se ve. Y las cifras que la firma de investigación de mercados Global Research Márketing (GRM) tiene sobre el consumo para estas fiestas navideñas en Lima así parecen confirmarlo.
De acuerdo con el reporte de este año, con información recopilada entre el 16 y el 19 de noviembre, el porcentaje de hogares limeños que está dispuesto a realizar algún gasto en Navidad se elevó de 92% a 94,3%.
"Lo que hemos podido percibir es que sí se ha dado un incremento en el tema de gastos, consumo y compras, que involucran no solo las compras de regalos por Navidad, sino lo que refiere a los mismos gastos de la cena. El incremento es bastante notorio", señaló Giuliana Reyna, directora gerente de GRM. Así, según la consultora, los limeños gastarán 14% más que en el 2007, unos US$635 millones, de los cuales las familias de los niveles socioeconómicos (NSE) A y B gastarán el 47% de esa suma.
CRÉDITO Y EFECTIVO
Uno de los datos que más llama la atención del estudio es el crecimiento que tendrían las ventas al crédito para los gastos de esta campaña navideña. Si bien el efectivo sigue siendo el rey (85% de las compras utilizarán dinero contante y sonante o tarjeta de débito), el 25,3% de los encuestados señala que también usará su tarjeta de crédito. El año pasado esta cifra alcanzó el 16,7% de los encuestados.
Reyna considera que el hecho de que el efectivo sea aún el principal medio de pago de las compras es una muestra de que los limeños están siendo cautos ante un panorama de crecimiento menor para el 2009, ya que no están arriesgándose demasiado con su endeudamiento.
"El crédito se está incrementando porque el consumidor tiene más acceso a él. Y se trata no solo de tarjetas bancarias, sino principalmente de las casas comerciales", destaca Reyna.
LUGARES FAVORITOS
En ese sentido, no parece sorpresivo que los supermercados ocupen ya el 33,6% de las menciones entre los lugares en que se realizarán las compras para la cena navideña. Y en el caso de los niveles A y B, estos establecimientos representan el 75,6% de las preferencias. Lo mismo ocurre con los lugares en los que se comprarán los regalos, pues las tiendas por departamentos como Saga o Ripley tienen el predominio en los sectores más altos.
Sin embargo, el hecho de que lugares como el Mercado Central y Gamarra sean los preferidos para las compras de los regalos navideños (tienen un 44,8% y 37,9% de las preferencias, respectivamente) revelan que aún los canales tradicionales mandan. "Somos consumidores muy tradicionales", asegura la ejecutiva.
MARCAS Y CÁBALAS
El estudio también presenta las marcas que mejor representan la Navidad. En ese sentido, los limeños creen que Coca-Cola, D'Onofrio y San Fernando (la gaseosa, el panetón y el pavo) son las principales.
Finalmente, el reporte consigna que casi en el 44% de los hogares de Lima hay una cábala para celebrar el Año Nuevo. La principal: comer 12 uvas.
EN PUNTOS
1 De los 1'739.090 hogares de Lima de los NSE A, B, C y D, 1'639.962 realizará algún gasto para celebrar la Navidad.
2 El 83% de los limeños realizará sus compras 7 o 15 días antes de Navidad.
3 El 82,7% de los limeños considera que el panetón no debería faltar en la cena de Navidad.
4 El 94% pasará la Navidad en su casa, mientras que el 72% lo hará en Año Nuevo.
www.elcomercio.com.pe
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Limeños gastarán más de US$600 mlls. en Navidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario