jueves, 18 de diciembre de 2008

Petróleo baja 9% y cierra en US$ 36.22 el barril, su menor nivel en cuatro años

Lima, dic. 18 (ANDINA).- Los precios del crudo estadounidense cayeron hoy más de nueve por ciento debido a que la contracción de la demanda y los rebosantes inventarios estadounidenses contrarrestaron el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de un recorte récord de producción.
Cabe señalar que en la víspera la OPEP acordó reducir la producción en 2.2 millones de barriles por día a partir de enero para frenar el colapso del petróleo desde los máximos de más de 147 dólares marcados en julio.

El Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para enero cerró con una baja de 3.84 dólares, a 36.22 dólares el barril, tras haber tocado más temprano los 35.98 dólares, el precio más bajo desde junio del 2004.

El Brent de Londres terminó con una baja de 1.61 dólares, a 43.92 dólares el barril.

De esta manera, la cotización del petróleo de Estados Unidos tocó un nuevo mínimo de cuatro años a 36.22 dólares el barril.

La Agencia Internacional de la Energía dijo que la incidencia en el mercado de la caída de la demanda era improbable que finalizara pronto porque la crisis económica continúa creciendo.

El golpeado mercado laboral de Estados Unidos mostró pocos signos de mejoría la semana pasada y la continuada debilidad del sector de manufactura no ofrece ninguna esperanza de que los trabajadores desocupados hallen un puesto en las agobiadas fábricas.

La perspectiva para el año próximo es crecientemente sombría debido a que indicadores económicos muestran que primará una profunda recesión mundial, lo que ocasionará que la demanda de petróleo retroceda desde Estados Unidos hasta en China.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: