lunes, 29 de diciembre de 2008

Para Valdivieso la crisis mundial ayudará al Perú a tener un crecimiento económico moderado

El ministro de Economía consideró que el país venía creciendo muy por encima de su potencial a un ritmo de 11%


(Andina).- La crisis financiera internacional ha ayudado al Perú a tener un crecimiento económico más moderado ya que venía creciendo muy por encima de su potencial, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso.

"Veníamos creciendo muy por encima de nuestro potencial, a un ritmo de 11%. Mi primera tarea fue rebajar la euforia y preparar la economía para la desaceleración mundial", señaló.

Valdivieso refirió que cuando asumió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a mediados de agosto pasado, se tomaron medidas fundamentales como la reducción de la tasa de crecimiento del gasto fiscal, además se controló la volatilidad del tipo de cambio (a base de comprar reservas en dólares), además se elevó la tasa de interés de referencia.

"Esta crisis nos ha ayudado a lograr un crecimiento más ordenado", puntualizó al diario español "Cinco Días".

El funcionario recordó que durante los primeros meses del año el precio de los combustibles y de los alimentos impulsados por el alto costo del petróleo y de otros 'commodities' (materias primas) elevó los índices de inflación nacional.

Asimismo, explicó que en estos momentos, mientras muchas empresas están congelando sus proyectos en países como México o Argentina, buena parte de la cartera de proyectos en el Perú ya está en marcha.

"De un programa de 35.000 millones de dólares, pretendemos llegar a un mínimo de 30.000 millones en el 2011. En algunos casos se da la financiación público privada con la opción de que el socio privado ejecute la parte que puede soportar, asumiendo el gobierno el resto. La clave es crear esquemas concesionales atractivos", declaró.

Tras la reciente gira promocional denominada "Non Deal Road Show" que realizó a inicios de diciembre en Nueva York y Boston (Estados Unidos), Londres (Reino Unido) y Madrid (España), el ministro se mostró confiado que se logrará el objetivo de atraer mayores inversiones extranjeras al país.

"El Perú ha trabajado en generar confianza al inversor tras un período, ya lejano, de hiperinflación que destrozó el país. Tenemos convenios de protección a la inversión con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros garantes, y hemos sido reconocidos por ello por el Banco Mundial", dijo.

Es decir, no existe riesgo político en el Perú y el sistema electoral del país es una barrera para corrientes antisistema, recalcó. "A través de la inversión productiva generamos empleo y la clase media está prosperando al mismo ritmo que cae la pobreza. Eso es importante para el futuro", apuntó.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: