viernes, 26 de diciembre de 2008

Mayor consumo, inversión y menor costo del crédito impulsarían crecimiento del comercio en el 2009

Lima, dic. 26 (ANDINA).- El sector comercio crecerá a un ritmo de 6.9 por ciento durante el 2009 impulsado por un mayor consumo, inversión y el costo del crédito que no se incrementaría, indicó hoy el economista del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Oscar Chávez.
“En general son los grandes centros comerciales y tiendas por departamentos los que van a mantener su expansión económica”, subrayó a la agencia Andina.

Indicó que productos como ropa, calzado y alimentos tendrán una demanda importante, y si se considera la menor cotización del petróleo en el mercado internacional, la anunciada rebaja del precio de la gasolina en el mercado doméstico y los menores precios de algunos commodities como el trigo, las perspectivas son positivas.

Señaló que se encuentran en plena etapa de inversión la expansión de los centros comerciales en el norte y sur del país, así como en la sierra central.

Dijo que Lima sí tendrá un crecimiento del comercio porque manteniendo un escenario positivo favorable, a pesar de la crisis internacional, el consumo de la gente se va a mantener todavía.

Asimismo, indicó que no se ven cambios importantes en las tasas de interés, y la tendencia para los próximos meses es que podría bajar dado que la inflación está bajando.

“Las tasas de interés (activas) podrían bajar como una forma de dinamizar el consumo y la inversión, si es que el Banco Central de Reserva (BCR) lo cree conveniente”, agregó.

Refirió que hay un quiebre en la tendencia de los precios no solamente en Perú sino en toda América Latina, donde la inflación está perdiendo terreno, hecho que se refuerza con la caída de los precios de los commodities como el trigo y la soya.

“Esto da un margen al Banco Central de Reserva (BCR) porque ya no se preocuparía tanto por la inflación, entonces, si ve conveniente bajar las tasas de interés para incentivar la demanda, no va a haber ningún problema”, indicó.

Chávez señaló que hasta el mes de setiembre y octubre del presente año, la preocupación sobre la inflación era un gran problema, pero ahora ya se disipa.

“Ya la demanda interna está creciendo a la par con el Producto Bruto Interno (PBI), la cual creció antes por encima, y para el 2009 todo hace indicar que se está reajustando la economía y la demanda interna con el PBI que ahora van de la mano, no motivaría presiones inflacionarias de parte del mercado interno”, dijo.

Indicó que para el 2008 la CCL estima que el PBI global del país crecerá en 8.8 por ciento y para el 2009 será de 5.8 por ciento, que de todas maneras representa un crecimiento y uno de los más altos de la región latinoamericana.
“Somos de los países que más crece en la región de América Latina, esto fundamentalmente porque se busca mantener el crecimiento logrado en los últimos años en base a la demanda interna e inversión privada”, subrayó.

Asimismo, señaló que los sectores que crecerán en el 2009 por encima del PBI son Construcción (12.5 por ciento), Electricidad y Agua (7.3 por ciento) y Comercio (6.9 por ciento), por su parte el sector Servicios incrementará su ritmo en 5.8 por ciento.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: