lunes, 1 de diciembre de 2008

"La crisis será una oportunidad para crecer en C y D"

ENTREVISTA A GERENTE DE LOS PORTALES

A PESAR DE LA CRISIS FINANCIERA, LOS PORTALES, CON NEGOCIOS EN INMUEBLES, ESTACIONAMIENTOS Y HOTELES, SEÑALA QUE SEGUIRÁ CRECIENDO HASTA ALCANZAR UNA FACTURACIÓN DE US$100 MILLONES. EN EL 2009 INVERTIRÁN EN MÁS ADQUISICIONES.
Por Luis Felipe Gamarra


Los Portales podría ser otro ejemplo de optimismo desmesurado. Sin embargo, la seguridad que transmite su gerente general en cada anuncio parece ir más allá de la fanfarronería financiera o el entusiasmo después del APEC. Entre los años 2007 y 2008, Velaochaga señala que las empresas LP Holding (grupo Raffo) y grupo ICA (de México), propietarias de Los Portales, inyectaron US$18 millones de capital, con el objetivo de respaldar su crecimiento de los últimos años.


En el 2008 incrementaron su facturación en 40%, alcanzaron los US$70 millones en tres divisiones de negocio: inmuebles, estacionamien- tos y hoteles. En el 2009, como parte de su estrategia para enfrentar la crisis financiera, convertirán sus tres divisiones en tres empresas independientes al transformar Los Portales en un Holding empresarial con tres empresas. En el 2009, Velaochaga afirma que se inyectará más capital. Entre el 2010 y 2011, espera que Los Portales facture alrededor de US$100 millones.




¿Por qué están tan convencidos de que la crisis no los va a afectar?
La crisis nos agarra estructurados comercial y financieramente, como resultado de las decisiones que tomamos entre los años 1998 y 2002, de enfocarnos al desarrollo inmobiliario en los segmentos C y D. No vemos a la crisis como un problema sino como una oportunidad.


¿Qué tipo de oportunidades han encontrado en el sector inmobiliario?
La construcción en los segmentos A y B, que es oficinas y viviendas, se va a contraer, por efecto del incremento de las tasas de hipoteca y la reducción de líneas de crédito. En cambio, en los segmentos C y D, si bien detectamos una desaceleración a partir del segundo semestre del 2009, no habrá un impacto significativo. No se ha incrementado la morosidad en esos segmentos y existen otros productos como la habilitación urbana y el programa Techo Propio que van a ayudarnos a soportar la crisis.




¿Por qué creen que la construcción no se va a desacelerar en C y D?
Porque son segmentos que están respaldados. La habilitación urbana no se afecta directamente por la falta de créditos hipotecarios. En el caso de Techo Propio es un programa en donde los montos de inversión están definidos por él.


¿Qué monto han invertido este año en terrenos para mantener sus niveles de oferta?
En el 2008 hemos adquirido 116 hectáreas por un valor de US$21,3 millones en los conos de Lima. En los últimos años nuestro nivel de consumo promedio es de 80 hectáreas por año.




¿Los Portales ingresará a provincias en este sector?
En provincias los negocios de habilitación urbana se están haciendo muy atractivos. Actualmente estamos en Ica y Chincha con buenos resultados. El próximo año entraremos a Trujillo y Chiclayo. Piura está en evaluación.




En el sector estacionamientos, ¿también la de-saceleración de la construcción representa una oportunidad?
De todas maneras. Existen una serie de proyectos para el desarrollo de oficinas y viviendas en el nivel A y B, en zonas céntricas premium de Lima, como Camino Real, Las Begonias, el eje República de Panamá, donde está el Scotiabank y el Citibank, que no van a poder concretarse por falta de líneas de crédito. Los Portales podrá tomar en alquiler estos terrenos, que serán una alternativa para muchos inversionistas que tendrán que esperar a que pase la crisis.




¿Ya han identificado terrenos que podrán tomar?
Acabamos de cerrar con dos terrenos que se proyectaban para el desarrollo de centros comerciales.


¿En qué número prevén incrementar sus estacionamientos para el 2009?
Actualmente tenemos 72 estacionamientos, de los que el 60% es propio. Para el 2009 tendremos 21 más, de los que más del 50% será a través de alquileres. También negociamos tres concesiones municipales para estacionamientos subterráneos. Dos serán en San Isidro y uno en San Borja.




La falta de estacionamientos ha convertido las calles de Lima en un estacionamiento gigante...
Tenemos un estudio que señala que el 25% de las calles se utiliza como estacionamiento. Creemos que la expansión inmobiliaria ha provocado un déficit de estacionamientos. Pero para construir más proyectos se necesita más rentabilidad a corto plazo. Las tarifas aún son bajas. Aquí se cobra alrededor de US$2. En Buenos Aires, Santiago o Bogotá la tarifa es de US$3. El incremento de las tarifas es un tema que irá madurando.




¿Van a incursionar en provincias?
Miramos ciudades como Trujillo, en su centro histórico. No tenemos números, pero nos hemos trazado como objetivo tener presencia en provincias de todas manera para el 2009.




En el rubro hotelero, ¿también ven como una oportunidad la crisis, a pesar del impacto negativo que tendrá en el turismo?
La crisis internacional va a traer un ajuste en el tema de pasajeros y tarifas, pero la decisión que tomamos en 1998 de convertir al hotel Country Club de Lima en una operación de lujo nos permite ser más rígidos en el tema de tarifas, para mantenerlas sin perder turistas.




¿Cómo va a enfrentar la competencia que se viene en el segmento de hoteles de lujo a partir del 2010?
Vamos a invertir entre US$3 millones y US$5 millones en la construcción de 25 o 30 habitaciones en el Country. Es decir, elevar las 86 habitaciones a un número de 110 o 116 habitaciones del mismo estándar.




¿Piensan adquirir otra operación hotelera del mismo nivel del Country?
Estamos buscando una operación en el sur andino. Todavía no queremos decir dónde, pero pronto lo anunciaremos. Pensamos invertir entre US$10 millones y US$15 millones.


Los Portales posee además dos hoteles tres estrellas en Tarma y Piura, con la marca Los Portales. ¿Piensan tener más hoteles de este tipo?
Estamos viendo la adquisición de hoteles en la costa norte o la costa sur. En este sector hay mucho por crecer. Queremos, a largo plazo, hacer una cadena de hoteles tres estrellas, rubro que está bastante descuidado. Invertiremos en cada adquisición entre US$2,5 millones y US$5 millones.




Los Portales además va a incursionar en el rubro centros comerciales. ¿Cuál de sus tres divisiones verá esta operación?
El 'retail' es un negocio conexo a estacionamientos, porque los hacemos donde teníamos estacionamientos, y hoteles, porque hemos desarrollado 'strip malls' (formato pequeño de centro comercial) dentro de los hoteles de Tarma y Piura, como hicimos en el Country. Pe- ro consideramos que tiene envergadura para crecer como una división independiente.




¿En qué fase están?
En la preventa de módulos de lo que será Los Portales Plaza Faucett, un 'strip mall' en la avenida Faucett, al lado del aeropuerto, de cara a la pista de aterrizaje, que serán 5.700 metros cuadrados con dos pisos y 80 tiendas. El segundo 'strip mall' estará entre el Centro Cívico y el Jirón de la Unión. Serán 4.000 metros cuadrados, dirigidos a los segmentos C y D. Estamos convencidos del crecimiento en la base de la pirámide. Para nosotros, la crisis será una oportunidad para crecer en esos segmentos.




¿En cuánto estiman su crecimiento para el 2009?
Debido a la crisis, queremos ser cautos y repetir el mismo monto del 2008, quizá un crecimiento del orden del 5% o 10%.




¿Si para el 2010 o 2011 esperan facturar US$100 millones, anhelan dar un gran salto en el 2010?
Pensamos que es posible con el incremento de más hoteles, estacionamientos, terrenos y centros comerciales, en Lima como en provincias. Los Portales no apostará por un salto explosivo, sino por un crecimiento sostenido en los segmentos C y D.


EL ENTREVISTADO
[Edad] 43 años.
[Estudios] Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú con un Máster en Administración de Empresas en la escuela Arthur D. Litle, Boston College, EE.UU.
[Experiencia] Se ha especializado en gestión de negocios y dirección de distintas empresas del Grupo Raffo.

www.elcomercio.com.pe

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