miércoles, 17 de diciembre de 2008

"El Perú y Chile hicieron bien la tarea para afrontar la crisis"

Entrevista. HERNÁN SOMERVILLE
El empresario sureño habla sobre la economía de ambos países y las relaciones que sostienen sus hombres de negocios
"El Perú y Chile hicieron bien la tarea para afrontar la crisis"

Por Moisés Ávila Roldán. Corresponsal

SANTIAGO DE CHILE. El Comité Empresarial Chileno-Peruano se reunirá el 8 de enero, en Santiago, para evaluar las posibilidades que ambos países tienen para proyectarse hacia los mercados mundiales. Más allá de los problemas políticos y diplomáticos, el director del capítulo Chile de este grupo empresarial, Hernán Somerville, asegura que las relaciones comerciales bilaterales son potentes, y que ambos estarán entre los menos afectados con la crisis mundial.

¿Qué objetivo tiene el comité empresarial en la relación Perú-Chile?
En el año 2004, durante el APEC que se desarrolló en Chile, decidimos formar, junto con Juan Francisco Raffo, un comité empresarial para ayudar a fortalecer la relación entre ambos países desde el lado empresarial, más allá de los temas diplomáticos y políticos. Creo que nuestra labor ha sido importante en estos cuatro años de existencia.

¿Qué tan afectadas quedan las inversiones de ambos países cada vez que se presenta un 'impasse'?
La relación, debido a temas históricos y a que somos países limítrofes, siempre tendrá momentos de fricción y grados de irritación. Pero tenemos el desafío de derrotar a la pobreza y de acercarnos a los mercados del Asia. El sector empresarial juega un rol fundamental en la diplomacia moderna. La relación empresarial y comercial entre el Perú y Chile es muy potente, muy fuerte.

¿Eso significa que siguen observando al Perú como un lugar clave para sus inversiones?
Los empresarios chilenos creen en la institucionalidad peruana, en las reglas del juego claras. Están muy satisfechos con el manejo macroeconómico, lo ven con buenos ojos y por eso invierten en el Perú. El comercio (en el Perú) se ha multiplicado.

A pesar de ello, la crisis ha hecho que Cencosud y Falabella anuncien la evaluación de sus inversiones en el Perú. ¿Es una posición general de todas las empresas o solo de aquellas que compiten en el negocio de retail?
Es algo que pasa en todo el mundo. Es natural que durante una crisis se revisen los planes de inversión. Este es un fenómeno frente a la contracción económica. Pero el Perú y Chile están en una posición muy superior a la mayoría de países, con una buena política macroeconómica y un manejo fiscal responsable.

¿Qué sectores en América Latina son buenos para invertir en época de crisis?
Mantener un mínimo plan de inversiones es bueno. Siempre las crisis son oportunidades para comprar activos más baratos, pero para eso hay que tener liquidez, control de los nervios y el estómago tranquilo. Después de la tormenta, viene el sol.

¿Está bien que el Gobierno proteja la economía interna en estos momentos?
La mejor contribución que puede hacer el Gobierno es mantener políticas macroeconómicas ordenadas. El Perú y Chile lo han hecho, y tienen capacidad para hacer mayor gasto, bajar los impuestos y las tasas de interés. Eso es lo bueno que tienen ambos países. Han hecho bien la tarea para afrontar la crisis.

¿Qué le parece que las AFP estén perdiendo tanto dinero? El Perú tiene un sistema de pensiones similar al chileno. ¿Se extenderá el problema?
Todos los inversionistas en el mundo, debido a la contracción que atravesamos, han perdido dinero. Todo el mundo es más pobre de lo que era seis meses atrás. El Perú y Chile ya han superado la crisis; y las inversiones que han caído, luego han subido. Debemos mirar el largo plazo. Este es un bajón transitorio en la economía mundial que se va a corregir. Quienes se jubilen de aquí a 30 años verán que esto se recupera.

¿Cuáles serán los sectores en el Perú y Chile que más estragos sufrirán con la crisis?
En el caso de Chile, el comercio y la construcción van a tener impacto. La economía peruana probablemente no crezca en 8%, pero lo hará en cuatro, lo que está bien para los estándares internacionales. Entiendo, además, que el Perú ha puesto en marcha un plan fiscal. Otro de los sectores chilenos que resultará afectado será el exportador, debido a una menor demanda. En el Perú podría pasar lo mismo.

www.elcomercio.com.pe