viernes, 7 de noviembre de 2008

TLC Perú-Canadá retrasaría su entrada en vigencia hasta marzo del 2009

Por elecciones en congreso canadiense, afirma Mincetur

Lima, nov. 07 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que el Tratado Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Canadá retrasaría su entrada en vigencia hasta marzo del próximo año.
“Nuestro objetivo era implementarlo en enero, junto a TLC con Estados Unidos, pero habrán tres o cuatro meses de diferencia”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros a la agencia Andina.

Explicó que este retraso se debe al proceso de elecciones del nuevo Congreso canadiense y que motivará que el acuerdo vuelva a iniciar el proceso administrativo para su ratificación.

“Ese proceso de elecciones no estaba previsto y fue convocado de un momento a otro, por lo que el TLC con Perú tiene que pasar nuevamente por el trámite administrativo en el parlamento canadiense y probablemente pueda estar vigente en marzo o abril del próximo año”, refirió.

Indicó que en el caso del Perú el proceso de implementación de dicho TLC no será muy complicado debido a que no se requerirán cambios a la legislación peruana.

Aunque mencionó que todavía está pendiente la evaluación del Ministerio de Relaciones Exteriores para determinar si el acuerdo con Canadá requiere la ratificación del Congreso del Perú.

“El proceso de implementación del TLC con Estados Unidos nos va a servir para que inmediatamente el mismo acuerdo con Canadá quede implementado, ya que no vamos a tener que hacer nuevos cambios legislativos para que entre en vigencia”, añadió.

Durante su participación en el evento “Haciendo Negocios con Canadá”, organizado por la Organización de Mujeres en el Comercio Internacional (OWIT), indicó que el mercado canadiense es muy parecido al mercado de Estados Unidos, por lo que se espera colar una mayor cantidad de productos agrícolas peruanos a ese mercado.

“Lo que queremos es que con la rebajas arancelaria que vamos a conseguir con el TLC con Canadá, tengamos el mismo crecimiento de nuestras exportaciones que tenemos con Estados Unidos”, dijo.

Mencionó que las empresas peruanas empezarán a adquirir una mayor cantidad de bienes de capital de Canadá, debido a que sus costos serán menores en comparación a equipos de otros países, por la rebaja arancelaria del TLC.

“En el año 2007, las importaciones peruanas de Canadá fueron principalmente bienes de capital e insumos, que representaron el 91 por ciento del total importado de ese país”, mencionó.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: