miércoles, 12 de noviembre de 2008

TLC con China podría estar cerrado la próxima semana

GOBIERNOS DE AMBOS PAÍSES QUIEREN CONCLUIR EN LA CUMBRE DE LÍDERES

Los productores locales de uvas y mangos quieren tener acceso libre. El Perú todavía espera mejores condiciones para la agroexportación
Por Marienella Ortiz


A escasos días de iniciarse el mayor evento mundial que organiza el Perú, la Cumbre de Líderes del APEC, parecía una incógnita que se concretara un tratado de libre comercio con China. Sin embargo, el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) tiene el panorama claro y espera que en una semana todo quede cerrado.


El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, señaló ayer que los problemas pendientes deberían quedar resueltos en una semana, pero, en un último escenario, un grupo de negociadores chinos llegaría al Perú para finiquitar las negociaciones unos días antes de la cumbre de mandatarios, programada para el 22 y 23 de este mes. De esta forma --dijo la ministra Mercedes Aráoz-- ambos países cumplirán la meta de finalizar la negociación para el APEC.


Ferreyros explicó que el punto polémico está centrado en la demanda peruana por obtener un acceso inmediato a China para un conjunto de productos de agroexportación. La demanda se justifica en la medida en que el Perú cedió al pedido chino de crear una nueva canasta de desgravación para 87 partidas peruanas que se consideran sensibles. En esas partidas están considerados productos textiles, confecciones, calzado y metalmecánica.


PROBLEMA CON EL AGRO
El problema ahora es encontrar el acceso para los productos de agroexportación. Desde que arrancó el diálogo, el equipo chino los colocó en su lista de productos que no serían desgravados. El Mincetur espera no cerrar la negociación hasta conseguir un mejor escenario para los productos agrarios. Sin embargo, Ferreyros agregó que se manejan diferentes escenarios para evitar un nuevo entrampamiento.


Por su parte, la ministra Aráoz refirió que los exportadores de mangos y uvas peruanos tienen interés en tener acceso libre al mercado chino, pero que es importante para ellos desarrollar una oferta para todo ese mercado, lo que puede tomar años.


Aunque no se confirmó la fecha, el presidente de China, Hu Jintao, que vendrá a la cumbre del APEC, se reuniría en Palacio con el mandatario Alan García y se anunciaría el TLC.

LAS CIFRAS
2.170
Millones de dólares importa diariamente China del mundo. Entre los productos figuran los agrícolas y minerales.

33,7%
Crecieron las exportaciones peruanas a China en el 2007, en comparación con el año previo. El primer rubro que exportamos es el minero.

No hay comentarios: