martes, 18 de noviembre de 2008

Sector privado japonés respalda negociación de TLC con Perú, afirma ministra Aráoz

Lima, nov. 18 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, sostuvo hoy que el sector privado japonés respalda la negociación y suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón ya que consideran que es muy beneficioso para ambos países.
“El sector privado japonés quiere que haya un TLC con Perú y eso es importante porque es la clase de señales que se busca para iniciar cualquier tratativa e impulsarla”, declaró a la agencia Andina.

Afirmó que el Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja) en Japón, con cuyo presidente se reunió hoy, ha ofrecido apoyar a Perú en la búsqueda de este acuerdo.

“Los empresarios japoneses se han reunido con el Ministerio de Comercio e Industria de Japón para pedirles que impulsen el tratado”, dijo.

Sin embargo, agregó que Japón está pasando por un proceso político importante ya que en breve habrán elecciones, por lo que la atención de los gobernantes en estos momentos está centrada más en la política interna.

Aráoz manifestó que en el primer trimestre del próximo año podría tenerse alguna noticia sobre un inicio de las negociaciones de un TLC con Japón, aunque remarcó que ello no es un proceso tan rápido, aunque sí deseable.

Cabe indicar que el Cepeja Perú afirmó hoy que las negociaciones para un TLC con Japón se iniciarían en el primer trimestre del 2009, ya que el Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones bilateral, que se suscribirá en los próximos días, es un paso previo solicitado por las autoridades niponas.

Asimismo, Aráoz indicó que Perú aprovechará el evento “ExpoPerú 2009”, que se realizará en Japón del 24 al 27 de febrero, para impulsar las relaciones comerciales bilaterales y el turismo hacia el país asiático.

Este evento es organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Japan External Trade Organization (Jetro).

www.andina.com.pe

No hay comentarios: