lunes, 17 de noviembre de 2008

Reactivación: Las Lecciones que Nos Da Perú

El vecino país se ha ganado un espacio importante en la región y ese lugar no están dispuestos a perderlo, por lo que el gobierno de Alan García ha desarrollado una fuerte campaña para potenciar la inversión pública y privada en el país andino.


La crisis económica ha afectado a todos los países. Sin embargo, lo que marca la diferencia, son las decisiones que se toman para enfrentarla. Es así como Perú, optó en forma decidida por potenciar las inversiones tanto extranjeras como locales. De hecho, el Presidente Alan García le envía cartas a empresarios nacionales y extranjeros, invitándolos a reunirse con él para que desarrollen nuevos proyectos, es decir una actitud proactiva para superar la crisis, lo que -según diversos empresarios locales- en Chile no se ve.
García, sostuvo hace algunos días, que la mejor forma de responder al difícil momento económico que se vive, es “haciendo que la inversión continúe, garantizando a los inversionistas reglas de juego estables, que conviertan al Perú en un país del capital y la inversión que abandonan otros países”. Por su parte, el ministro de Economía peruano, Luis Valdivieso, indicó que las inversiones públicas en los próximos dos años alcanzarán los 43.000 millones de soles (US$13.857 millones aproximadamente).
El mercado peruano, es el tercer destino de las inversiones directas de nuestro país en el exterior, donde, desde 1990 a junio de este año, registró una cifra de US$6.293 millones, mientras que en el primer semestre de 2008, ocupó el primer lugar, con US$601 millones, según datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). Y muchos empresarios afirmaron que esos montos irán en aumento, pues en Perú encuentran las garantías que en Chile no les dan nuestras autoridades.
Es así como la actividad productiva del país incaico en el pasado mes de septiembre, registró un crecimiento de 9,9%, respecto a igual mes del ejercicio anterior, acumulando 87 meses de incremento continuo. Además, García cuenta con un fondo de estabilización fiscal que este año llegará a unos US$3.000 millones, mientras que el Banco Central posee reservas por sobre los US$33.000 millones, recursos que están sobre la mesa y que serán utilizados para no dejar caer la economía del país.
Jaime Cáceres, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), indicó que “el Estado está definido como socio técnico del empresariado, totalmente convencido que la única forma de generar empleo, es a través de las inversiones, ya vimos cumplir 87 meses de crecimiento ininterrumpido y hoy más que nunca, frente a la crisis internacional, se está demostrando que el Perú es uno de los países que están en mejor posición para enfrentar la crisis”.

Campaña

Los últimos gobiernos peruanos y principalmente el del actual Presidente García, han trabajado fuertemente para que el país se convierta en un actor relevante, tanto en la región como en el mundo. Representantes de todos los sectores coinciden en que así ha sido y que las decisiones tomadas son las adecuadas.
Peter Anders, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Perú, califica como “muy acertada esta campaña, en que se da a conocer al país en el mundo y también sus inversiones y los proyectos que hay en cartera. Nos parece muy bien, ya que las condiciones son las mismas, tanto para extranjeros como para peruanos. No hay ninguna diferencia en las leyes que hay en el Perú”.
En este punto, coincide el presidente de la Cámara Chileno-Peruana de Comercio, Jorge Sumalavia, quien sostiene que “el gobierno protege la inversión extranjera en todos sus ámbitos: minería, energía, concesiones, retail. La inversión extranjera en Perú es tratada y protegida como la inversión local”.
Para el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo, “los anuncios del gobierno han sido muy importantes y las presentaciones que ha hecho el ministro, a través de los diferentes gremios y a través de la Confiep, han sido muy tranquilizadoras. Los inversionistas han entendido efectivamente que ha habido una pequeña desaceleración en la inversión pública, pero el próximo año no caerá”.
A ello, agregó que “el gobierno nos ha confiado que se va seguir invirtiendo lo mismo que este año y, por lo tanto, nos ha pedido mucha tranquilidad a los inversionistas privados porque en todo caso, si hubiera una baja en la inversión, el Estado va a invertir mucho más en infraestructura”.
La actividad de la construcción creció en 19,7% en el mes de septiembre en Perú. Adquiere gran importancia en este resultado, el desarrollo de obras relacionadas con la edificación de centros comerciales, condominios y viviendas, en un contexto de acceso al crédito para vivienda promovidos por el Estado.

Inversión Chilena

Por su parte, las inversiones chilenas en Perú han crecido en los últimos años y grupos económicos como Falabella y Cencosud, han apostado por llevar sus proyectos hasta suelo altiplánico. Todas las inversiones extranjeras son bien vistas y la chilena no es la excepción.
“Los capitales son bienvenidos de cualquier país, siempre y cuando, venga con intención de invertir y de acuerdo con las leyes peruanas. No hay mejor testigo, respecto al tratamiento de las inversiones, que los propios chilenos”, puntualizó el líder de Confiep, Jaime Cáceres.
Según Jorge Sumalavia, la inversión de nuestro país tiene algunas ventajas que le permiten acercarse a Perú. “Las leyes existentes son abiertas a toda la inversión. Obviamente que la chilena tiene una pequeña ventaja, se habla el mismo idioma, la idiosincrasia es muy parecida, y hay una crisis interna de alguna manera, ya que la industria inmobiliaria en Chile tiene más dificultades que en Perú, por lo tanto, los inmobiliarios se van a invertir allá, hay industrias donde la energía es muy importante y deciden instalarse en Perú”.
Por su parte, Eduardo Farah, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), explica que el aumento de las inversiones chilenas en Perú se basan principalmente, en el hecho de que “los negocios en Chile se han saturado, entonces ellos ven una oportunidad en Perú, por la estabilidad que presenta nuestro país”.
En Perú tienen claras sus debilidades y eso les permite fijarse en esos puntos, para tomar las decisiones acertadas. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Perú, Peter Anders, explica que “es un país que necesita inversión extranjera, sin lugar a dudas, la inversión local no tiene el tamaño como para abastecer la demanda interna, por lo que necesita inversión extranjera. Hay sectores que los toman grandes transnacionales, hasta que el mercado madura”.



-------------------------------------
Chilenos en Cifras

ENERSIS: la filial peruana de Endesa Chile, Edegel, registró ingresos de explotación por $154.672 millones aumentaron 9,9% en enero-septiembre.
FALABELLA: en el tercer trimestre los ingresos de retail en Perú sumaron (Saga, Sodimac y Tottus) sumaron $261.351 millones, lo que representó un incremento de 71,2%.
CENCOSUD: entre febrero y septiembre de 2008, la cadena de supermercados Wong tuvo ingresos por $383.326 millones.
RIPLEY: en el tercer trimestre los ingresos en Perú llegaron $66.565 millones, incrementándose en 38,1%. El Banco Ripley aumentó en 21% las utilidades, con una expansión de 24,3% en colocaciones.
FORUS: en el tercer trimestre los ingresos sumaron $985 millones, con una alza de 277%, explicado por la adqusición de Hush Puppies Perú, consistente en 16 tiendas.
LAN: en el tercer trimestre Perú el tráfico doméstico de pasajeros se incrementó en 39%, versus un 8% en Chile.
PARQUE ARAUCO: el resultado operacional de Mega Plaza a septiembre de 2008 fue una ganancia de US$7 millones, 28% mayor que el obtenido durante el año anterior.

www.estrategia.cl